Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Guía para niños emocionalmente inteligentes

Coincidiendo con el Día Internacional del Niño que tendrá lugar el próximo 20 de noviembre, el British Council School ha editado una una guía de descarga gratuita para padres y colegios sobre inteligencia emocional en los niños, la Guía para niños emocionalmente inteligentes.

La publicación está escrita por la psicóloga y orientadora infantil Claudia Jaime-Xibixell y pone de manifiesto los beneficios de trabajar la autoestima, el autocontrol, la motivación y la empatía, entre otros valores, a la hora de educar a los niños.

Saber reconocer las emociones de los niños, promover una adecuada autoestima, favorecer la autonomía personal y ayudarles a controlar sus impulsos y a afrontar los hechos de la vida, son algunos de los aspectos que trata.

Aunque la educación emocional siempre se relaciona con las familias, es importante que se trabaje también desde las aulas, ya que los niños pasan muchas horas al día en los colegios y es donde más se relacionan”, explica la autora de la publicación, Claudia Jaime-Xibixell.  “La sociedad está demandando una formación que incluya, no sólo lo académico, sino también un adecuado manejo de las emociones y una correcta transmisión de valores y destrezas para hacer frente a las diferentes etapas de la vida”.

Para Gillian Flaxman, directora del British Council Schoolentender a los niños, estimularles y trabajar de manera individual con ellos, multiplica sus posibilidades de éxito personal y laboral en el futuro. Cada niño tiene su propia personalidad  y sus necesidades y es muy importante favorecer su autonomía y saber escuchar lo que necesitan y lo que les preocupa en cada momento”.

En ese sentido, la guía trata aspectos como la importancia de promover la escucha activa, la atención positiva a la hora de que los niños transmitan sus emociones y la empatía. “La mejor manera de ayudarles a establecer una adecuada comunicación de sus emociones, sentimientos y pensamientos es conseguir transmitirles una clara actitud de que nos interesa lo que él está diciendo y ponernos en su lugar. La empatía es fundamental porque disminuye la tendencia a tener comportamientos o actitudes agresivas y previenen conductas como el acoso escolar”, explica Xibixell .BC

En la guía también se destacan aspectos como la motivación y promover las ganas de aprender y conseguir los logros individuales. “Hay que favorecer la capacidad de autocrítica de los niños y la idea de que los logros no son gratuitos, sino que son producto de la dedicación y el esfuerzo personales”, señala. “pero también debemos alabar sus logros y recompensarles afectivamente para que refuercen su compromiso con ellos mismos a la hora de estudiar y tener iniciativa en la vida”.

Por último, la guía pone de relevancia la importancia de las habilidades sociales. “Poder interactuar con los demás pasa por haber socializado adecuadamente en el colegio. Por eso cobra una relevancia cada vez mayor el hecho de la prevención de comportamientos como el bullying en todas sus variantes. Los padres y los profesores debemos trabajar, codo con codo, en la prevención de estos actos que dejan secuelas emocionales tremendas en las personas que los han padecido”.

 

Fuente: British Council España

Deja un comentario