Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El guionista Carlos López visita un año más el Máster de Guión de la UPSA

Una de las particularidades del trabajo de guionista cinematográfico es que, normalmente, suele estar alejado en tiempo y espacio del desarrollo de la producción. Llegan a pasar hasta meses desde el momento en que se termina la última revisión del guion hasta el instante en que se inicia el rodaje. No obstante, en televisión estos tiempos se acortan de manera destacable y, de hecho, normalmente ambos procesos se solapan. Por ello, resulta fundamental para entender las particularidades del medio contar con la visión de guionistas que a su vez son productores ejecutivos, como es el caso de Carlos López en la serie La Embajada.

López ha sido guionista en más de una decena de series de televisión, entre las que se incluyen propuestas de prime time como El Príncipe, Ángel o demonio o El síndrome de Ulises. Como guionista de cine ha sido tres veces nominado al Goya por sus trabajos en La niña de tus ojos (Trueba, 1998), Los años bárbaros (Colomo, 1998), u Horas de luz (Matji, 2004).UPS

A lo largo de su clase en el Máster de Guión abordó el recorrido creativo seguido desde la gestación de la idea de La Embajada —creada por Ramón Campos y Gema R. Neira en Bambú Producciones— hasta la emisión de su primera temporada, deteniéndose en los procesos de trazado de escaletas, mapas de tramas y flujo del trabajo creativo.

Durante su charla, el profesional incidió en la doble visión que tiene quien además de coordinar la escritura comprende de primera mano el trabajo de la realización. De hecho, insistió en la importancia de que los guionistas conozcan bien las responsabilidades del resto del equipo, desde los actores hasta los técnicos, así como todas las localizaciones y decorados, de forma que puedan ir dando sentido a sus textos de manera realizable dentro de los parámetros de producción capítulo tras capítulo.

 

 

 

 

Fuente: Masterguion.com

Deja un comentario