Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Ha servido de algo la Ley de Emprendedores? 5 meses después hacemos balance

Aprobada en el Congreso con los votos de PP y CiU, la llamada “Ley de Apoyo a los Emprendedores y a su Internacionalización” es sin duda una de las medidas estrella del actual Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

En Emagister hemos contactado con dos de las principales organizaciones del sector, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) —esta última a través de su filial catalana, la Confederació de Treballadors Autònoms de Catalunya (CTAC)— para conocer su opinión.

Les hemos formulado las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué opinión os merece la Ley de Apoyo a los Emprendedores?
2.- ¿Cuáles son para vosotros los puntos fuertes y débiles de la Ley?
3.- ¿Qué balance hacéis de la ley casi 6 meses después de su aprobación?

Aquí tienes sus opiniones.

1.- ¿Qué opinión os merece la Ley de Apoyo a los Emprendedores?

Para Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA:

La Ley de Emprendedores ha supuesto que hoy ya sea más fácil emprender en España. Se han reducido las trabas, los costes y los riesgos asociados al emprendimiento, y los resultados están ahí en 2013: cerca de 30 mil nuevos de emprendedores se han dado de alta.”

emprendedores ata

En cambio, para Salvador Duarte, Presidente de la CTAC:

La Ley del Emprendedor es un brindis al sol. En realidad tiene mucha letra pequeña y una aplicación limitada.”

emprendedores catac

2.- ¿Cuáles son para vosotros los puntos fuertes y débiles de la Ley?

Puntos fuertes según ATA

  • Ampliación de la tarifa plana de 50 € a todos los emprendedores independientemente de su edad.
  • Eliminación de trabas para la creación de empresas y la extensión de la Licencia Express a muchas más actividades.
  • El IVA de caja para que voluntariamente los autónomos tengan opción de no adelantar el IVA de facturas no cobradas.
  • Los incentivos fiscales a la reinversión de beneficios.
  • Responde a viejas reivindicaciones de los autónomos y amplía la que sin duda será reconocida como la mejor medida de fomento del emprendimiento en E, spaña, la tarifa plana de los 50 euros.

Puntos fuertes según CTAC

  •  Tarifa plana.
  •  Agilización de la creación de empresas.
  •  Incentivos fiscales.

Puntos débiles según ATA

  • La financiación y el acceso al crédito sigue siendo la gran asignatura pendiente.

Sólo los business angels que apoyen a empresas constituidas como sociedades se beneficiarán de deducciones fiscales, sin que se tenga en cuenta que el 75% de los emprendedores se constituyen como persona física. No es lógico y menos en la situación actual de sequía de financiación.

  • Se limita la responsabilidad patrimonial ilimitada pero no se contemplan ni las deudas con la Administración, ni las anteriores a la Ley.

Cuando lo lógico para reducir el riesgo personal que asume un emprendedor al poner en marcha su negocio sería, que al igual que los asalariados, sea cual sea la naturaleza de su deuda, se considerase inembargable el SMI.

  • La Ley de emprendedores se dirige más a empresas y a sociedades, cuando la amplia mayoría de los emprendedores son autónomos persona física.”

Puntos débiles según CTAC

  • El criterio de IVA de caja es a partir del acuerdo entre las partes.
  • La tarifa plana está limitada por el tipo de empresa.”

3.- ¿Qué balance hacéis de la ley casi 6 meses después de su aprobación?

Para Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA:

“Nuestras previsiones apuntan a que España crecerá en 2014 en el entorno del 1% y eso se trasladará a la generación de empleo neto con un crecimiento estimado de 50.000 autónomos y más de 150.000 asalariados.

La Ley de Emprendedores ha contribuido sin duda a que por primera vez desde la crisis crezcan los autónomos y cerremos 2013 con casi 30 mil autónomos más.

España sólo saldrá de crisis si se apoya a autónomos y emprendedores y éstos crecen de forma continuada. Es en ellos donde reside la clave de la recuperación de nuestra economía y del empleo.

La Ley ha supuesto que hoy sea más fácil emprender, ahora lo que necesitamos son medidas que garanticen la supervivencia y el desarrollo de los autónomos ya constituidos y de todos aquellos emprendedores que han encontrado en el autoempleo una alternativa laboral durante esta crisis.”

En cambio, para Salvador Duarte, Presidente de la CTAC:

“Realmente no vemos una evolución positiva: el [número] total de autónomos ha bajado. Esta Ley supone más una cortina de humo que un conjunto de medidas reales para fomentar la emprendeduría”.

Más opiniones

Al margen de la opinión de los agentes sociales, cabe destacar que el pasado 31 de enero el Tribunal Constitucional admitió a trámite un recurso de inconstitucionalidad presentado por la Generalitat de Catalunya.

Tras la publicación en el BOE el 27 de septiembre de 2013, ha recibido la bendición de las patronales CEPYME y CEOE, que la consideran positiva por “impulsar la iniciativa empresarial” (CEPYME) y la “creación de empresas” (CEOE).

También ha recibido las críticas de los sindicatos UGT y CCOO, que aseguran que “recorta el derecho a la prevención de riesgos laborales” (UGT) y es “confusa”, porque “incluye tanto medidas de apoyo a los emprendedores propiamente dichos, como disposiciones tendentes a favorecer el desarrollo de la actividad empresarial en general.” (CCOO)

¿Quieres saber más?

También te puede interesar lo esencial que debes saber de la Ley de Emprendedores, cómo puedes ser tu propio jefe o por dónde empezar a montar tu propia empresa.

Martí Farré.

Deja un comentario