Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El nivel de formación, ¿se hereda?

¿Puede mi nivel de estudios influir en el de mis hijos? ¿Heredan los hijos la voluntad de formarse de los padres? Parece que sí.

Según el estudio ‘Nivel de formación: persistencia o movimiento a través de las generaciones’, publicado por Eurostat, podemos decir que la herencia generacional es un hecho que persiste entre las diferentes generaciones, incluso a nivel educativo.

Padres con pocos estudios, hijos con baja educación 

El estudio del Eurostat concluye que el 50% de los hijos con padres con una baja formación hereda la misma clase social que sus progenitores. Es decir, que los jóvenes de estas familias no apuestan por seguir formándose, afianzándose así en la misma clase social que sus padres.

Esta elevada cifra española sólo se ve superada por Malta, Portugal y Luxemburgo.

Tan sólo el 25% y el 27% de lo hijos que a pesar de tener unos padres con una formación baja han decidido optar por unos estudios medios o superiores, respectivamente.

Progenitores medios, hijos superiores

Por lo que respecta a los padres con una formación media, observamos que el 52% de sus hijos obtienen unos estudios superiores.

Un dato muy bueno, ya que sitúa a España entre los tres países que más han favorecido al cambio generacional, únicamente superado por Francia (56%) y empatado con Irlanda (52%).

El 16% de los hijos procedentes de una familia con formación media se queda con una educación baja y un 32% opta por quedarse igual que sus padres.

De estudios superiores a estudios superiores

El 75% de los descendientes de progenitores con estudios superiores mantiene el mismo nivel de formación que sus padres.

Se trata de una de las cifras más altas de Europa, superada por países como Bélgica (76%), Irlanda (79%), Chipre (78%), Luxemburgo (79%) y Rumanía (82%).

En este caso, únicamente el 6% de los descendientes ha decidido quedarse con un nivel de estudios básicos y el 19% con una formación media.

 

HerenciaEducacion

Si te interesa puedes consultar el estudio completo en la página web de Eurostat.

Deja un comentario