Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Herramientas TIC gratis para tu empresa

Los autónomos y pequeños empresarios lo tienen hoy en día más fácil que nunca para gestionar sus negocios y estar al nivel de las grandes marcas en cuanto a sistemas de información y gestión, comunicación y marketing. Gracias al software libre, las herramientas online gratuitas y la infinidad de aplicaciones relacionadas con los social media y el web 2.0 que existen, se pueden cubrir todos los aspectos fundamentales de una pyme sin ser un experto y sin gastar ni un euro.

En este post te presentamos 15 herramientas TIC gratuitas para cubrir las principales necesidades de tu empresa:

  • Ofimática

La opción gratuita más extendida de ofimática es OpenOffice, que incluye procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, base de datos y herramientas para el dibujo vectorial. Además está disponible para Microsoft, MAC, LINUX, etc. y es compatible con Microsoft Office.

Y para trabajar cualquiera de estos documentos de forma colaborativa con tu socio o equipo, Google Docs es la solución.

  • Contabilidad y presupuestos

Llevar al día la contabilidad y la facturación dejará de ser complicado y tedioso con Outright, una aplicación que te permite importar los datos de las transacciones de todas las cuentas de tu negocio: cuentas bancarias, tarjetas de crédito, eBay, Amazon, PayPal, etc. Y lo mejor es que se actualiza cada noche y te da una fotografía completa de la situación financiera de tu empresa en tiempo real.

A la hora de crear presupuestos, Zendesk es una herramienta muy útil con la que puedes incluir tu propio logo y trabajar en red con todo tu equipo.

  • Gestión de proyectos

OnlyOffice es una potente herramienta de comunicación interna con múltiples opciones de gestión de tareas y tiempo, que también funciona como red social con características como blog, anuncios, encuestas, foro y chat.

Con Jive podrás crear tareas y hacerles un seguimiento a través de las notificaciones que puedes recibir por correo, mensajería instantánea o incluso en tu iPhone.

  • Relación con los clientes

Sí, las famosas siglas CRM (Customer Relationship Management) dejarán de ser un enigma con Molecule CRM. Un software que te permite gestionar las relaciones con los clientes, las ventas y el marketing. La versión gratuita incluye funcionalidades como un centro de contactos e incidencias, seguimiento de la gestión comercial, creación de acciones de marketing e informes de resultados sencillos y visuales.

Businessman touch screen concept - Networking
Software libre, herramientas online gratuitas, o aplicaciones relacionadas con los social media, pueden cubrir todos los aspectos fundamentales de una Pyme
  • Búsqueda de información interesante

Probablemente conozcas Google Alerts, con la que puedes crear alertas para conocer las últimas noticias y contenidos publicados de los temas que más te interesan e incluso saber qué dicen de tu marca.

Pero para gestionar bien tu marca y seguir toda la actualidad de los blogs más relevantes de tu sector profesional, también es muy recomendable Feedly.

  • Análisis de la competencia

Hay miles de apps que nos permiten analizar el posicionamiento y el grado de influencia de nuestros competidores en la World Wide Web (Alexa), en las redes sociales (Social Mention), en Twitter (Follow.me), Facebook (Like Alyzer), etc. Pero MetricSpot realiza un análisis SEO completo.

  • Marketing

Damos por hecho que, ya sea como autónomo, como marca o como empresa, estás presente en las redes sociales para darte a conocer y llegar a tu público y clientes potenciales. Gestionar todos esos perfiles sociales lleva mucho tiempo, pero Hootsuite te facilitará esta tarea y te ahorrará tiempo ya que desde un único panel puedes controlar hasta cinco perfiles de forma gratuita, programar publicaciones, ver las menciones, retweets o ‘me gustas’ que consigues, y mucho más.

Otra herramienta imprescindible es MailChimp. Eligiendo y personalizando entre variadas plantillas, puedes crear newsletters y enviarlas por correo electrónico a tus clientes para informarles acerca de novedades, ofertas, servicios y productos de forma rápida y sencilla. Y es que no todo el mundo está en las redes sociales y no es fácil destacar en ellas.

  • Presentaciones

El famoso PowerPoint pasó a la historia. Si quieres crear presentaciones espectaculares y muy visuales que impresionen a tus futuros socios o clientes, Prezi es la mejor opción. Puedes insertar texto, imágenes y vídeos, darle movimiento, hacer zoom para destacar algo, y además el programa está en la nube, así que puedes conectarte desde cualquier lugar.

  • Creación de imágenes e infografía

Sin duda alguna, Canva es tu editor. Se trata de una herramienta de diseño gráfico online, muy fácil de usar, intuitiva, y con un gran número de plantillas para imágenes de Facebook, portadas de páginas, infografías, presentaciones, posters, fotos para Instagram, etc. Canva también quiere hacer foco en el ámbito educativo y provee a profesores y estudiantes las herramientas que necesitan para darles vida a sus historias. Además, esta empresa también brinda ayuda a las ONG, donde las organizaciones sin ánimo de lucro pueden darle vida a su visión e inspirar a una comunidad a la acción a través del diseño de preciosos contenidos. 

  • Comunicación

¿Por qué no ahorrar costes en desplazamientos innecesarios si podemos realizar reuniones y presentaciones con clientes y miembros del equipo o colaboradores sin movernos del despacho y de forma gratuita? Skype ha simplificado las comunicaciones con las llamadas y videollamadas individuales o grupales. Y aún va más allá con la mensajería instantánea y la posibilidad de transferir archivos.

Deja un comentario