Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

IDENTIDAD DIGITAL: conoce tu rastro en la red

Es inevitable generar un rastro de información digital. Cada usuario deja  constantemente en la red información ya sea por perfiles personales (redes sociales, redes profesionales y portales de búsqueda de empleo), comentarios (en foros, youtube, blogs…), contenidos digitales (fotos, vídeos, publicaciones en webs…), contactos (a los que seguimos y nos siguen, ya sea profesionales, amigos o seguidores), direcciones de correo electrónico, mensajería instantánea o incluso la escuela de negocios en la que se hayan formado.

Hablamos de identidad digital y cada uno tiene su propia identidad en la red. Además las empresas e instituciones también dejan su rastro, ya sea por ellos mismos o por otros usuarios. Es por ello que estas entidades precisan cada vez más de un perfil profesional experto en comunicación digital, marketing y redes sociales.

¿Habéis pensado alguna vez en cual es vuestro rastro en la comunicación 2.0? Pues bien, hemos desarrollado una práctica para ser conscientes de que nuestra información está a la mano de un ‘click’. La pregunta es, ¿hay algo en nuestra identidad digital que no queremos enseñar?

Es un ejercicio que, no sólo nos ayudará a descubrir información que desconocíamos sobre nosotros sino que también nos despierta en cierta manera el interés por el dominio de la red.Inesem

  • Busca tu nombre y apellido en el buscador Google.

¿Qué tipo de resultados aparecen en la primera página (si son perfiles de redes sociales, páginas webs personales…)? ¿Están relacionados contigo o con otra persona que se llama parecido a ti? ¿Aparece en las primeras páginas información referida a ti que te gustaría que no apareciese o que pudiera darte una mala imagen? Si realizas una búsqueda sólo de imágenes ¿aparece alguna fotografía tuya o relacionada contigo?

Al igual que nuestra identidad digital, las instituciones, empresas y negocios también tienen su propio rastro.

  • Busca en el buscador Google el nombre de tu empresa o de cualquier empresa con la que estés familiarizado.

¿Aparece en las primeras páginas información que pudiera ser negativa a la imagen de la marca? Si realizas una búsqueda sólo de imágenes ¿aparece el logo de la empresa?

  • Busca tu nombre en alguna herramienta como YASNI, 123PEOPLE, PEEKYOU, SPEZIFY O WINK e intenta encontrar más información.

La emersión de lleno en la comunicación 2.0 nos desplaza a un espacio digital donde la necesidad por el control de la información y el uso correcto de ella es cada vez más evidente. Estamos en plena revolución de la comunicación y debemos saber cómo aprovecharla.

Deja un comentario