Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Introducción al vídeo digital: conoce los mejores programas de edición

Si en un artículo anterior hablábamos sobre cómo actualizar los conocimientos en fotografía digital, en esta ocasión el vídeo es el protagonista.

La edición digital ha revolucionado el sector audiovisual y Youtube se ha convertido en el gran escaparate de los vídeos editados en casa, en la actualidad se calcula que por cada minuto que pasa son subidas más de 60 horas de vídeos, lo que representa millones de personas subiendo a la red vídeos.

Y tú, ¿te atreves con esto de la edición de vídeos?

Los programas de edición de vídeo más comunes

Hay muchos cursos de edición digital, lo que varía es el programa con el que se aprende a editar. Si en fotografía el programa dominante era Photoshop, en vídeo hay multitud de programas, aunque los más comunes son:

1.- Pinnacle: es un editor de vídeo muy fácil de usar y muy potente que, entre otras virtudes, permite volcar de manera inmediata nuestros vídeos en DVD.

2.- Premiere: es el editor de vídeo de Adobe. Funciona en Windows y en Mac, aunque fue concebido en un principio como un editor para Windows. Es uno de los editores más conocidos por su sencillez de operaciones y manejo de comandos.

3.- Final Cut Pro: es un editor de video exclusivamente de Mac que viene acompañado de una completa suite de programas con los que tratar el color, el sonido y hacer gráficos y efectos profesionales, entre otros añadidos. También destaca por la potencia del programa a la hora de exportar en diferentes formatos (Compressor) y la sencillez en el proceso de volcado de video y configuración de cámara.

4.- Avid: hasta no hace demasiado, era considerado el rey por su rendimiento, método de trabajo y elevada calidad final de imagen.

La diferencia entre ellos se encuentra en las prestaciones que ofrecen y la calidad del producto final. Mientras que con Final Cut Pro y Avid son muy utilizados en ámbitos profesionales, Premiere y especialmente Pinnacle son más utilizados más en producciones más domésticas o semi-profesionales.

Es importante ser consciente de los diferentes formatos de vídeo y de audio que existen en el mercado, ya que no todos los formatos  son compatibles con todos los programas de edición. Por lo general, a mayor grado de profesionalidad del programa de edición, menos tolerancia a formatos de vídeos que no sean calidad broadcast (televisión).

¿Qué tienes que aprender en estos cursos?

Los elementos principales que suelen estudiarse en estos cursos son:

  • Explicación de la interfaz del programa y su flujo de trabajo.
  • Captura del materia: ajustes y opciones de captura tanto de cinta como desde disco duro.
  • Edición de clips y de audio.
  • Edición avanzada: efectos, transiciones, filtros, modificación de velocidad, ajustes de audio…
  • Exportación del proyecto: Elección correcta de formato final en función de la finalidad del vídeo: DVD, móvil, YouTube…

¿Qué más debes tener en cuenta en la edición de vídeo?

Para conocer todos los secretos del vídeo digital es fundamental que tengas claro que además de la edición, existen diferentes aspectos a tener en cuenta para tener un buen producto final :

  •   Cómo sacar el máximo partido a tu cámara de vídeo.
  •   Principios básicos de montaje.
  •   Captura de material.
  •   Edición.
  •   Exportar a formato digital.

Una vez elegido el programa de edición preferido, el secreto es la práctica. Todo es ponerse y manos a la obra.

2 comentarios en «Introducción al vídeo digital: conoce los mejores programas de edición»

  1. me interesa todo sobre fotografía , edición de audio y vídeo como también el diseño gráfico,tengo 55 años, espero asesoría

    Responder
    • Hola Nelson,

      Te mandamos un mail con toda el asesoramiento sobre edición de audio y vídeo y diseño gráfico que disponemos en nuestra web :)

      Saludos,

      Merche

      Responder

Deja un comentario