Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Jornada de sensibilización sobre la igualdad de oportunidades en la empresa

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León ha organizado esta tarde en el Auditorio S. Juan Pablo II, en colaboración con el Defensor del Estudiante de la UPSA, el acto ‘Acciones de Igualdad de Oportunidades en la Empresa. Jornadas sobre planes de igualdad y aplicación de medidas de igualdad en el ámbito empresarial’. La sesión ha estado presentada por Andrea Gutiérrez, profesora de la Facultad de Psicología y coordinadora de la Unidad de Igualdad de la Universidad y ha sido impartida por Mercedes Dueñas Fernández, consultora en el Programa de Igualdad ioEmpresas de la Junta de Castilla y León.

La jornada se ha organizado con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la ‘Igualdad de Oportunidades’ y fomentar un comportamiento orientado a evitar la discriminación en el entorno laboral, incorporando acciones positivas para luchar contra la desigualdad e informar de las ventajas y beneficios que supone incorporar en las empresas este tipo de acciones en su política de recursos humanos.

Dueñas Fernández ha comenzado su intervención presentando el Programa ioEmpresas de la Junta de Castilla y León y los servicios que ofrece y ha explicado los conceptos básicos de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. La experta ha detallado las obligaciones que tienen las empresas para conseguir este principio de igualdad, así como la identificación de la discriminación directa e indirecta, la segregación vertical y horizontal y la brecha salarial entre mandos directivos y el resto de trabajadores.

Posteriormente, la consultora se ha referido a los estereotipos de género y a lo que pueden hacer las empreUPSsas en políticas de igualdad en distintos ámbitos como: el acceso al empleo, las condiciones de trabajo, la comunicación, la política retributiva con enfoque de género, los aspectos relativos al modelo organizativo, la responsabilidad social empresarial, etc. Dueñas Fernández también se ha referido a las medidas de conciliación y corresponsabilidad que la empresa debe ofrecer al trabajador, como elemento clave para obtener entornos laborales más equitativos y ha concluido su intervención con ejemplos de buenas prácticas de varias empresas castellanoleonesas.

Esta actuación ha sido seleccionada en el marco de un programa operativo cofinanciado por el Fondo Social Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.

 

Fuente: Noticias UPSA

Deja un comentario