Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los licenciados españoles se conciencian con los voluntariados

La crisis económica ha hecho que aumente el número de universitarios que emplean horas de su tiempo libre en realizar acciones de voluntariado. Así lo corrobora un informe elaborado por la Fundación Mutua Madrileña. La falta de ocupación laboral es uno de los motivos, pero el estudio también revela que los jóvenes, al presenciar y vivir situaciones de dificultad, sienten el impulso de ayudar a los demás.

El 83% de las acciones de voluntariado que se desarrollaron durante el curso pasado tuvieron lugar dentro de nuestras fronteras. Asimismo, los recién licenciados son los más habituales en colaborar en proyectos solidarios.

Por áreas, las Ciencias Sociales y Jurídicas son las que concentran un mayor número de voluntarios. El 54% de las universidades consultadas (60 centros públicos y privados de toda España) cita dicha rama de estudios como la más habitual en el perfil de los jóvenes voluntarios. Les siguen los estudiantes de Ciencias y Ciencias de la Salud, con un 31%. Por último, para un 25% de las universidades, no hay un perfil concreto que predomine.

Tipos de proyectos sociales

  • El 54% del total de las acciones en las que colaboran los universitarios se centran en mejorar las condiciones de vida de los niños.
  • A continuación, en un 48%, se sitúan los proyectos dirigidos a personas con discapacidad.
  • Por último, el 42% de los programas se centran en la cooperación al desarrollo.

Según este mismo estudio, el 53% de las universidades españolas encuestadas pone en marcha más de diez proyectos durante el curso. Además, hay un 44% que lleva a cabo entre una y diez acciones y otro 44% que hace entre once y cincuenta acciones solidarias. La Universidad de Girona fue la que más acciones organizó el curso pasado, más de cien proyectos.

Por duración, casi la mitad de los programas que se organizan duran de entre seis meses y un año. El 27% pone en marcha acciones que van de los tres a los seis meses, y un 21% duran menos de tres meses. De todos los centros consultados para el informe, solamente un 2% reconoce llevar a cabo proyectos de más de un año de duración.

Ranking por número de voluntarios

  • La Universidad de Murcia cuenta con más de 2.000 estudiantes involucrados en acciones solidarias.
  • La Universidad de Barcelona, la Universidad de Málaga y el CEU San Pablo tienen de entre 1.000 y 2.000 voluntarios en sus aulas.

Deja un comentario