Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

“La educación debe avanzar y la tecnología no debe ser el foco, sino el medio”

La escuela iFP tuvo la oportunidad de entrevistar a Jorge Lang, Director de Innovación de Intel en el Sur de Europa, con el que conversaron de formación, tecnología y futuro, entre otros temas.

¿Cómo crees que afecta la tecnología a la formación?

La tecnología está cambiando la sociedad, las empresas y los modelos de negocio. La introducción de la tecnología en la educación ayuda a formarse de una manera más profunda y más fácil. Pero sobre todo, si nos queremos preparar para el mundo real, que está en constante cambio, tenemos que aprender cómo influye esta tecnología en los negocios. Si no es así, saldremos preparados para una situación y una demanda que no existe ahí fuera. La formación tiene que estar muy bien pensada para ayudar a las empresas a evolucionar. Se tiene que situar por delante de ellas. Tradicionalmente, la formación ha sido lo que las empresas demandaban. Ahora, la formación tiene que dar un paso más y estar preparada porque la evolución es muy rápida.

¿Debemos estar a favor o en contra de la tecnología en la formación?

Podemos tener una formación académica preciosista que no nos llevará a ningún sitio. Si queremos mejorar la empleabilidad, si queremos generar emprendedores que creen empresas, la formación tiene que estar un paso por delante de la sociedad. La educación debe avanzar y la tecnología no debe ser el foco, sino el medio.

¿Qué es el Internet de las cosas y cómo nos afectará en un futuro?ifp_planeta_vertical

El Internet de las cosas se basa en dispositivos que recogen datos y los envían a su receptor correspondiente. Evidentemente, en este ámbito hay un hueco tremendo para emprendedores porque gran parte aún está por inventar. Es importante saber cómo las empresas van a sacar provecho de ello, entender su modelo de negocio, conocer la nueva sociedad y sacar conclusiones de esos datos. El Internet de las cosas va a generar muchos datos. Hay que saber interpretarlos ya que esos datos por sí solos no son nada. Hay que conocer el modelo de negocio que nos ocupa y descubrir qué ventajas competitivas puedo sacar de esos datos.

¿Crees que la Formación Profesional es una buena modalidad de estudios?

Sí, absolutamente sí. La Formación Profesional tiene un componente más práctico que otras formaciones más académicas y consecuentemente tiene un componente más útil. En este momento, saber aplicar tecnologías concretas a determinados ámbitos de la empresa es clave. Necesitamos menos academicismo y más practicidad.

 

Fuente: Blog  IFP – Grupo Planeta

Deja un comentario