Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La figura del ePaciente toma relevancia en el sector sanitario

Consultar dudas de salud, a través de Internet, es cada vez más frecuente entre internautas que necesitan tener respuesta a sus inquietudes, incluso en casos extremos. Esta condición puede ser un arma de doble filo, pues no saber buscar bien información, o intercambiarla con personas sin cualificación profesional, puede originar graves confusiones, en un ámbito tan importante como es el sanitario, al que se le debe prestar una actitud responsable.

Para diferenciar los perfiles de aquellas personas que no muestran la debida seriedad ante sus búsquedas y consultas en la red, de aquellos que aprenden a realizarlas adecuadamente, es considerada la figura del / la e-paciente; este perfil es el que efectúa sus consultas médicas recurriendo a las fuentes profesionales pertinentes y sabe interactuar para resolver sus dudas, obteniendo información sanitaria a través de Internet.

Las TIC y las redes sociales están eminentemente presentes en nuestra sociedad, y la figura del e-paciente sabe manejar las nuevas tecnologías, desarrollando una rigurosa labor de documentación, a la vez que colabora con profesionales sanitarios, con el fin de implicarse en mayor medida en la gestión de su propia salud. Estas personas participan activamente en sus tratamientos, ya que disponen de una información adecuada y asumen la responsabilidad de sus enfermedades.

En la actualidad, gran cantidad de personas adultas acceden a información sobre la salud a través de Internet. Según el “Informe europeo del ePaciente”, publicado por la plataforma virtual de salud People Who Global, el porcentaje de mujeres que toma parte en decisiones relacionadas con su salud es de un 70%, con una edad media de 45 años, frente a los 49 años de los hombres.proyecto-innotutor-euroinnova1

La figura del e-paciente se caracteriza por compartir sus experiencias, buscar información contrastada, elegir a sus profesionales médicos atendiendo a sus valoraciones y realizar sus consultas online. Así, perfiles profesionales sanitarios como los de higienista dental, pediatra, psiquiatra, profesionales de cardiología, ginecología y un largo etcétera de especialidades, son consultados regularmente a través de Internet, lo que reduce las visitas a urgencias. Pero, además, profesionales como el perfil de auxiliar de farmacia, e incluso el de farmacéutico, son también consultados ante dudas referentes a medicamentos específicos.

La Salud 2.0 marca, por tanto, una nueva vía de información en la que profesionales de todas las especialidades tienen una presencia demandada por las necesidades de ePacientes.

Deja un comentario