Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La gestión de una buena marca personal

La Escuela de Negocios y Dirección y la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC)  ofrecen en su Máster Oficial Universitario en Dirección y Gestión de Personas una serie de asignaturas que incluyen todo el proceso de selección de candidatos, gestión y retención del talento, etc.

No obstante, con la digitalización todo va muy rápido y los RRHH, precisamente, no se han quedado atrás, y en la Escuela de Negocios y Dirección lo saben, por eso, siempre cuentan con material actualizado.

La huella digital en los procesos de selección es cada vez más importante. De ella dependerá, en gran medida, que te escojan o te rechacen para un puesto de trabajo. Por este motivo, es tan importante tener bien gestionada una buena marca personal.

¿Hasta qué punto eres consciente de lo que transmite de ti tu huella digital? Gracias a ella, los seleccionadores saben cómo te comportas, qué dices, cómo lo dices, dónde y en qué te basas para hacerlo. El conjunto de tu comportamiento en la red conforma la huella digital y puede influir en la búsqueda de empleo.

La huella digital describe las capacidades y valores de cada uno y muestra cómo se afrontan y resuelven los problemas de forma singular. “Intereses, formas de interrelación, actitud, hábitos, estados anímicos o niveles de lenguaje, entre otros datos, son facilitados por la huella digital ofreciendo una información valiosa que define a los candidatos, explica la coach y doctora en Comunicación, Mar Castro.

Gracias al Currículum Social o Marca Digital del candidato y a las entrevistas por competencias, “podemos saber mucho más del candidato de lo que nos podía aparecer en en un CV clásico”, destaca Cèlia Hil, Consultora y Formadora en Empleo 2.0, RRHH 2.0, Linkedin y Marca Personal. Ahora bien, “si en este currículum o perfil de Linkedin no encontramos la formación, la experiencia y las competencias denominadas hard propias del puesto de trabajo que necesitamos cubrir, el candidato tampoco llegará a la entrevista donde podríamos averiguar más esas otras competencias transversales y esa actitud que tanto se valora en la actualidad”, dicho de otro modo, “primero debes ser médico, con la especialidad y experiencia que necesita la clínica o el hospital y, después, ya miraremos las Soft Skills”.

Diferenciarse del resto

Cuando una empresa lee tu currículum no percibe realmente qué tipo de profesional eres. “Las habilidades están, sin duda, por encima del conocimiento, ésto no implica que el currículum no sea importante, que sí lo es, pero desde luego no suficiente ni definitivo, ni siquiera te diferencia”. Éstas palabras son del CEO y fundador de la plataforma beBee, Javier Cámara, una red social que une lo personal con lo profesional y que trabaja para enseñar cómo controlar tu marca personal.

Si dejas de tener presente la importancia de tu marca personal online, los reclutadores se encargarán de construir su propia idea sobre ti con la información que encuentren en la red, pero tú, según el CEO de beBee, “puedes tomar el control de tu marca personal y enseñarles la información que muestra lo mejor de ti”.

Las grandes empresas reciben al día cientos de currículums iguales, candidatos con una gran formación, con idiomas y experiencia profesional, por lo que esto debe servirte para que te hagas una pregunta: “¿Qué me diferencia a mí del resto?”. Y la respuesta debe ser “mi actitud y mis habilidades”. Y la marca personal sirve para ello, para potenciar tu actitud y lo que te diferencia de los demás. “La formación y la experiencia se adquiere, la actitud se tiene o no se tiene”, afirma tajante Mar Castro. No obstante, tanto las habilidades como los conocimientos “son necesarios y están íntimamente relacionados, forman un tándem perfecto que obtiene resultados excelentes”, recalca la coach.

La pregunta ahora es, ¿por qué es tan importante en estos momentos la actitud del candidato? Según Castro, “ante la recepción de currículums académicos tan similares (grados, posgrados y otros cursos de especialización) lo que diferencia a unos demandantes de otros es la actitud que muestran y demuestran”, por lo que añade que asertividad, empatía, iniciativa, motivación, perseverancia, optimismo y proactividad “son activos valiosos que puntúan con matrícula de honor”.

Las empresas están buscando talento constantemente, reciben cientos de currículums y a veces, buscan al candidato fuera de esos currículums, porque quieren algo en concreto. El candidato idóneo para las empresas es “un sujeto que domina la comunicación verbal y no verbal, practicante de la escucha empática, generador de espacios para el diálogo, portador de propuestas y que sabe liderar”, ha especificado Mar Castro. Pero también es cierto, que para algunas empresas, la actitud supera muchas carencias en una entrevista laboral, ya que le dan mucha importancia a que el candidato encaje en su cultura, en su equipo.

Desde la consultora de RRHH, Facthum, aconsejan a los candidatos “que sean ellos mismos, que no intenten fingir un perfil porque realmente no existe un perfil ideal, sino que cada puesto requiere de unas habilidades y una personalidad diferente que no tiene por qué ser mejor o peor”. De hecho, un mismo puesto para distintas empresas “puede requerir perfiles diferentes porque también influye la cultura organizacional y los valores de la compañía”, explica  Laura Alonso, HR Consultant de Facthum.

 

¿Es importante el Currículum?

Mientras que algunas empresas no aceptan un currículum sin fotografía, ya existen empresas en EEUU que están realizado entrevistas sin currículum. Mar Castro opina que “realizar preguntas adecuadas cuyas respuestas revelen, tanto los conocimientos como la experiencia y las habilidades del candidato, sustituye perfectamente a la lectura de una hoja de vida que muestra la trayectoria académica y profesional”.

No obstante, el CV todavía sigue siendo un factor importante en los procesos de selección, pero sobre todo en las primeras fases de los procesos de selección, cuando hay un gran volumen de candidatos. Sin embargo, Laura Alonso también opina que “cada vez se tienen más en cuenta variables como las competencias de los candidatos, su habilidad de aprendizaje y, por supuesto, la actitud”.

En la selección de los perfiles junior, “las empresas no esperan encontrarse a candidatos con unas habilidades espectaculares, más bien porque, en muchas ocasiones, no les ha dado tiempo a desarrollarlas. Pero lo que sí buscan son personas que tengan la capacidad para desarrollarlas (capacidad de aprendizaje, inteligencia, esto tiene que ver con variables más cognitivas) y por otro lado, variables motivacionales como es la actitud”, ha especificado Alonso.

Concretamente Facthum, de la mano de su partner, Cubiks, han lanzado en España una solución denominada Cubiks HIRE, con el objetivo de hacer “más eficientes y atractivos”  los procesos de selección. Esta solución permite evaluar el razonamiento numérico, verbal y abstracto (variables cognitivas que nos dan información sobre la capacidad que tendrá una persona para aprender) y la personalidad laboral, “muy importante a tener en cuenta a la hora de evaluar el encaje de la persona a un puesto concreto” ha explicado Alonso.

En definitiva, el currículum en España sigue siendo muy importante y cuando te topes con una oferta que te interesa, debes revisarlo y asegurarte que quien lo lea vaya a entender cuáles son tus puntos fuertes y por qué encajas en su empresa. Siempre debes adaptar tu currículum a la empresa, siempre. El currículum “Valgo para todo” no te aportará ningún beneficio. Por lo tanto si nos preguntamos, ¿sirve el currículum o no?, la respuesta es SÍ, pero cada vez menos si no se acompaña de ciertas estrategias que tienen como denominador común el hecho de diferenciarse del resto de candidatos y mostrar valor añadido de una forma no tradicional. El currículum que se concibe de una manera tradicional “no tiene vida, resulta tedioso de actualizar, y no ofrece apenas posibilidades de diferenciarse”, concluye Javier Cámara.

La Escuela de Negocios y Dirección y la Universidad Europea Miguel de Cervantes ofrecen el Máster Oficial Universitario en Dirección y Gestión de Personas con el que podrás prepararte a través de una formación 100% práctica aplicable a la realidad empresarial para captar y retener talento y las diferentes estrategias de retención de empleados clave.

La Metodología de la Escuela de Negocios y Dirección reduce la carga lectiva simultánea al contar con cuatro periodos de evaluación final en lugar de los dos habituales. Este procedimiento conlleva que el alumno pueda distribuir de manera más efectiva el tiempo que dedica al estudio de cada materia al hacer frente a un menor número de asignaturas a la vez. Además, la plataforma UEMC Online cuenta con un sistema de reconocimiento facial que permite a los estudiantes realizar las pruebas de evaluación final de manera online sin tener que desplazarse a una sede física. Solo necesitas acceso a internet y disponer de una cámara web para poder examinarte.

Fuente: Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC)

Deja un comentario