Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La higiene bucodental, una opción profesional de futuro

Cada vez más las personas son conscientes de lo importante que es mantener una buena salud bucodental. Conservar y cuidar correctamente la cavidad bucal nos permite desarrollarnos psicológicamente de forma óptima, ya que una sonrisa sana mejora la autoestima y aumenta la confianza en uno mismo. Además de la apariencia, uno de los motivos fundamentales para acudir a un profesional de la salud bucodental es evitar la pérdida de dientes, la aparición de caries, sarro, o inflamación de las encías, entre otras patologías.

En este sentido, la sanidad es uno de los sectores con más potencial de ocupación en los próximos años. Concretamente la atención sanitaria bucodental necesitará nuevos profesionales para afrontar la demanda de este servicio, que año tras año incorpora nuevas tecnologías para mejorar el tratamiento y diagnóstico de dolencias y alteraciones estéticas del paciente.

Dentro del sector de la salud dental, el higienista bucodental es el profesional encargado de prevenir las enfermedades bucodentales y, bajo la supervisión del odontólogo, llevar a cabo las funciones asistenciales propias y las derivadas de su diagnóstico. El trabajo de este especialista se puede dividir en tres áreas diferenciadas:

  1. Ámbito asistencial. Controla y lleva a cabo el mantenimiento del buen estado de los diferentes componentes del periodonto: encías, dientes, hueso mandibular y ligamento periodontal (el que une el hueso con el diente). Realiza limpiezas y blanqueamientos dentales y también coloca selladores de fisuras con técnicas no invasivas (sin utilización de anestesia) para prevenir la aparición de caries, siempre bajo la supervisión del odontólogo.
  1. Ámbito de la promoción de la salud. Promueve la educación sanitaria en materia de higiene bucodental y transmite indicaciones para el control dietético orientado a la prevención de procesos patológicos bucodentales, dando consejos y recomendaciones. Además, planifica y hace el seguimiento del control de la salud bucodental de los pacientes.
  1. Ámbito de administración y gestión.Realiza el seguimiento de los pacientes y actualiza sus datos. Confecciona presupuestos sobre los tratamientos que realiza e informa a los pacientes. Por último, recoge datos sobre la incidencia de las enfermedades gingivales (relativas a la encía) para su utilización clínica o epidemiológica.

ifp_planeta_vertical

El higienista bucodental también debe contar con algunas de las principales competencias requeridas para esta profesión, como es la destreza manual, capacidad de concentración, atención a los pequeños detalles y, sobre todo, amabilidad y empatía con el paciente.

Si cuentas con estas capacidades y te interesa una profesión de futuro en el ámbito sanitario, fórmate con el ciclo formativo de Grado Superior en Higiene Bucodental de iFP en Barcelona.  Te permitirá trabajar en cualquier clínica o centro hospitalario, público o privado,como mano derecha de un odontólogo, explorando, inspeccionando y evaluando el estado de salud dental del paciente.

Fuente: iFP – Grupo Planeta

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de iFP- Grupo Planeta? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con iFP- Grupo Planeta, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

1 comentario en «La higiene bucodental, una opción profesional de futuro»

  1. Hola buenas me gustaría saber que tiene más salidas laborales si higiene bucodental o prótesis dentales ya que quiero estudiar una de las dos si alguien me puede dar opinión lo agradecería un saludo

    Responder

Deja un comentario