Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La importancia de conocer tus derechos como autor

Los autores tienen una especial relación con sus obras. El hecho de que sean unos bienes fruto de su ingenio, con unas características de originalidad y esfuerzo creativo importantes las distinguen del resto de sus bienes.

Paradójicamente ese otro patrimonio más “material” recibe el doble de atención y se protege mejor. De esta forma, protegemos con contraseñas en nuestros teléfonos móviles o tarjetas de crédito y cerramos siempre la puerta de la casa o del coche.

Sin embargo existe un gran desconocimiento, especialmente por parte de los autores, sobre los derechos que nos asisten respecto a las obras literarias, científicas o artísticas y en demasiadas ocasiones ello tiene consecuencias nefastas, a veces abusos, sobre la relación que tenemos con las mismas.Sin título

Pese a ello, la propiedad intelectual, aunque sea una rama del Derecho, no ha de ser únicamente accesible a los juristas. Todo autor debería saber sus fundamentos básicos, los derechos morales y patrimoniales a los que puede atenerse, las vías de protección de las obras y los puntos más importantes que se han de tener en cuenta a la hora de ceder esos derechos a terceros para su explotación. Un buen conocimiento de los derechos sobre propiedad intelectual confiere al autor un mayor poder de negociación ante terceros.

A veces aceptar un contrato de edición sin ser plenamente consciente de lo que se firma puede hipotecar la obra por muchísimos años, sin poder hacerse nada para evitarlo o teniendo que acudir a costosos y inseguros procedimientos ante los tribunales.

El seminario de Derechos de autor que te ofrece el centro Cálamo & Cran pretende sintetizar, como primicia en el sector, los fundamentos de la propiedad intelectual, facilitando a los autores una serie de herramientas prácticas que les permitan ejercitar sus derechos con unas mínimas garantías.

 

 

Fuente: Blog Cálamo & Cran

 

 

Deja un comentario