Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La importancia de las TICs en Educación

TIC

Por años, el sector educativo ha sido uno de los sectores que menos ha experimentado cambios. Sin embargo, la digitalización, el rápido acceso a información de manera inmediata, e incluso la pandemia causada por el Covid-19, han dado lugar a que esto cambie drásticamente.

El cambio más significativo ha sido la integración de la tecnología en nuestro uso básico diario, lo que incluye también nuestra formación. Los centros educativos tienen ahora el objetivo de implementar diferentes métodos y herramientas que les permita a los estudiantes facilitar sus procesos de aprendizaje, y es aquí donde hacen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. También conocidas como TIC, estas tecnologías facilitan el acceso a la información, además de acortar distancias en la comunicación, ya que permite observar y escuchar situaciones que se están llevando a cabo en otro lugar. Es por esto que es una herramienta idónea para el aprendizaje o las actividades virtuales.

Ventajas de implementar las TICs en la educación:

  • Influye positivamente en la motivación: Al contar con nuevas y novedosas herramientas, los estudiantes se encontrarán más motivados por aprender y por ponerlas en práctica. Inclusive, lo podrían considerar como una manera entretenida y más dinámica para aprender.
  • Aumentan el interés: Siguiendo con el punto anterior, un proceso novedoso de aprendizaje, que deje atrás viejas prácticas, llama más la atención y mantiene a los estudiantes más interesados en las aulas virtuales.
  • Aprendizaje más enriquecedor: ¿Interactuar con otros compañeros de aula o profesores que se encuentren en otro lugar? ¿Intercambiar puntos de vista en tiempo real? Seguro esto hace el proceso educativo mucho más didáctico.
  • Más autonomía para los estudiantes: Ya no es necesario esperar la siguiente clase, con el fácil e inmediato acceso a información, los alumnos pueden hacer sus consultas en el momento que tengan la duda. El gran número de canales y la cantidad de información, fomentan la independencia del estudiante.
  • Alumnos que se adaptan más rápido a nuevos ambientes: El cambio hace que la respuesta al mismo sea más rápida y con menos trabas.

¿Te animas a dar el salto hacia estas nuevas tecnologías?. Para tu beneficio, el Instituto Serca ofrece algunos cursos sobre esta temática como por ejemplo: Curso Homologado Docente Online Tecnologías de la información y de la comunicación como herramienta didáctica o el Curso Homologado Profesional Online Tecnologías de la información y de la comunicación y didáctica educativa innovadora , para que no te quedes atrás en esta ola de cambios que están sucediendo en el sector educativo.

Fuente: Blog SERCA

14 comentarios en «La importancia de las TICs en Educación»

  1. Las tic son super importantes porque nos ayudan en nuestra formación y con la pandemia ah llegado hacer super útil y utilizado por muchas mas personas, incluso hasta de empresas
    Las tic ayuda en el ámbito estudiantil.
    Esta información fue de mucha ayuda

    Responder
  2. Las TICs son la innovación educativa del momento y permiten a los docentes y al alumnado cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos. Las (TICs), están transformando la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del docente y el estudiante.

    Responder
    • Importancia aportación sobre la TICs en la educación, pero existe un problema, la conectividad en zonas rurales donde profesores y alumnos sufren para comunicarse en estos tiempos de pandemia. opino que el estado debe realizar convenios de ampliación de coberturas con las empresas que se dedican a este servicio.

      Responder
  3. Excelente post, muchísima información valiosa para tener en cuenta.

    «Las TIC son el presente de la educación, no el futuro…»

    los invito a conocer el contenido de nuestro blog en la pagina mencionada anteriormente. saludos y éxitos EDUCADORES

    Responder
  4. la llegada de la TIC’s a la educación ha sido momentos de cambio y transformación dentro del ámbito educativo, donde se aprende y enseñas con mas motivación, y nuevos métodos

    Responder

Deja un comentario