Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La ingeniería de ELISAVA colabora con el Hospital de Sant Joan de Déu en dos proyectos de innovación

El Grado Oficial en Ingeniería de Diseño Industrial de ELISAVA, desde sus Proyectos Final de Estudios, está trabajando con Hospital de Sant Joan de Déu. Su colaboración incide en dos temáticas en las que se apuesta por proyectos de carácter innovador y tecnológico con el objetivo de estudiar su viabilidad industrial e implementación en el mercado.

Un robot interactivo para niños hospitalizados

El primer proyecto se está realizando con los estudiantes de Ingeniería Lucía López, Carlos Puyol y Mar Moreno, tutorizados por el profesor de ELISAVA Cesc Mestres, y por Arnau Valls, ingeniero del departamento de innovación del Hospital de Sant Joan de Déu. Este equipo se ha integrado en el grupo de investigación multidisciplinar que desde hace 6 años trabaja en el diseño de un robot interactivo para niños hospitalizados. Formado por investigadores de la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC), la Salle, la  Universidad Autònoma de Barcelona (UAB) y el mismo Hospital Sant Joan de Déu, este colectivo cuenta con ingenieros electrónicos y de sistemas, psicólogos, expertos en interacción humano-máquina, enfermeras, médicos y diseñadores.

El convenio firmado entre ELISAVA y Hospital de Sant Joan de Déu ha permitido plantear un proyecto bajo el reto innovador de introducir la robótica en los hospitales como herramienta para la mejora del manejo y control del estado de salud de los pacientes hospitalizados. En este contexto, los estudiantes de ELISAVA están conceptualizando y desarrollando 2 propuestas que mejoren la robótica interactiva, desarrollado la metodología y la investigación para comprender la problemática, y así poder diseñar el producto de forma empática y funcional.

Para su desarrollo, los estudiantes han hablado con los diferentes grupos de profesionales involucrados en el proyecto, han accedido a  áreas del hospital para ver como se trabaja y han participado en actividades que realizan los voluntarios con los niños ingresados. También se han realizado talleres de co-creacción con niños de distintas edades, quienes han aportado ideas a través de actividades diseñadas por los estudiantes.

Sistema para recién nacidos prematuros

El segundo proyecto en el marco de este convenio consiste en la ideación y desarrollo de un sistema de posicionamiento para recién nacidos prematuros con estimulación sensorial.

Realizado como Trabajo Fin de Grado por la estudiante de ingeniería Eva Díaz Mecchia, el proyecto está siendo tutorizado por Anna María del Corral y Marta González, profesoras de ELISAVA, y cuenta con la colaboración de Miguel García, coordinador de enfermería del área de investigación del Hospital Sant Joan de Déu, y de María José Troyano, coordinadora neonatal de dicho hospital.ELISAVA

El sistema incorpora el concepto del balanceo y la respiración de la madre potenciando el valor de mantener el vínculo materno-filial. La solución viene dada por una comprensión profunda de las necesidades de los usuarios, la integración de materiales avanzados que favorecen la resolución de los requerimientos funcionales y ergonómicos, y la definición de componentes con el objetivo de la viabilidad industrial del producto.

El proyecto se encuentra en fase desarrollo de un primer prototipo y se está preparando su validación con el usuario real. Para la realización del prototipo se ha contado con la colaboración de la empresa Rimaflex, experta en fabricación de productos de base espuma.

Fuente: ELISAVA Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona

Deja un comentario