Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

“La mejor innovación sale de la formación, de la experiencia de las personas y del conocimiento”

La Fundación Alicia es un centro con vocación social, dedicado a la innovación tecnológica en cocina, mejorar los hábitos alimentarios y valorar el patrimonio agroalimentario de los territorios. Su gerente, Elies Sala, ha visitado el Campus de Barcelona de EAE Business School para reunirse con la profesora Marta González-Peláez y sus alumnas cuyo TFM versará sobre la Fundación.

Como nos cuenta el señor Sala, el principal objetivo de la Fundación, “definida como un centro de investigación en cocina”, es que todo el mundo coma mejor. “Buscamos la mejor alimentación para todas las personas, tengan la edad que tengan y estén en la circunstancia de vida que estén” señala el gerente, haciendo referencia a diferentes factores tanto de salud, como económicos o sociales/culturales. “Lo que buscamos es que la gente coma mejor, y eso quiere decir que buscamos soluciones alimentarias que sean sanas, sostenibles (con el medio ambiente y con la situación personal y/o económica de cada persona) y sobretodo buenas”.

Una de las áreas del centro es la organización y desarrollo de formaciones y talleres, “aunque no es un centro dedicado a la formación como tal”, aclara Elies Sala. Al respecto nos comenta que tratan de formar a todos los públicos, desde personal de empresa, niños, adolescentes, hasta personas que están al cuidado de personas necesitadas (profesionales sanitarios, y cuidadores) y fundamentalmente buscan formar sobre los contenidos desarrollados en la Fundación.

Reconocida por los prestigiosos cocineros del país, Alícia es ciencia y es cocina. El propio nombre de la Fundación proviene de la relación entre Ali-mentación y cien-cia. Al respecto Elies Sala considera básica la relación entre ambas, ya que la cocina es transformación de alimentos, producida por fenómenos técnicos. “Cuando caliento transformo materia, cuando mezclo produzco reacción químicas… La cocina es ciencia”, nos aclara.

Otra de las áreas que tienen en cuenta desde la Fundación es la sostenibilidad, tanto a nivel medioambiental como a nivel económico de las personas. Preguntamos al señor Sala sobre el trabajo que realizan desde la Fundación para concienciar de la importancia de la sostenibilidad, a lo que nos responde en función del punto de vista del que hablemos. “Tomamos una serie de decisiones en función del trabajo que realizamos y explicamos en función del contexto: que la gente compre de forma conveniente y mesurada, fomentamos que cuando el agricultor cultive, lo haga de unas formas sostenibles, que se consuma producto de proximidad, etc.”. Lo importante se engloba en el resultado de pequeñas áreas y decisiones tratadas de forma independientes.eae

Durante la entrevista que compartimos con el invitado a EAE también hablamos de la innovación, especialmente la tecnológica, y cómo en este caso guarda relación con la cocina. Elies Sala apunta que la innovación estimula a las personas a tomar decisiones y adquirir productos determinados, a ir mejorando. No es un tema de solo de tecnología, es un tema de trabajos e ideas. No obstante, reconoce que la tecnología ayuda proporcionando unas determinadas herramientas, aunque no sea la base. “La mejor innovación sale de la formación, de la experiencia de las personas y del conocimiento”.

En último lugar, Elies Sala también hace referencia a la educación para tener unos hábitos alimentarios óptimos, considerada como “básica”. “Hay que introducir la educación en cocina desde pequeños. Formar en cocina es invertir en salud y en economía de las personas y de los países”, afirma.

 

 

 

Fuente: Actualidad EAE Business School

Deja un comentario