Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Profesionales de la Salud, ¡llegó el momento de especializarse!

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de acuerdo  con las Comunidades Autónomas, han abierto el periodo para la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada ( FSE ) 2014-2015 ofertando 7.527 plazas. De ellas, 7.360 están sujetas a un régimen de residencia y 164 al de alumnado.

El plazo para la presentación de instancias para optar a las plazas se iniciará al día siguiente de su publicación en el BOE y se prolongará 10 días. El calendario aprobado por la Comisión de Recursos Humanos prevé que las pruebas de acceso se celebren el sábado 31 de enero de 2015.

¿ Qué es la Formación Sanitaria Especializada ?

La Formación Sanitaria Especializada es la enseñanza para la formación de todas las especialidades de Ciencias de la Salud  para licenciados o grados universitarios de medicina, biología, enfermería, farmacia, psicología, química y radiofísica.

Esta enseñanza se desarrolla con el sistema de residencia como procedimiento académico en Centros y Unidades docentes acreditadas.

Su función se centra en el aprendizaje profesional especializado, con prácicas clínicas supervisadas y retribuidas.

Este sistema se basa en el aprendizaje centrado en el profesional, que consiste en una práctica clínica programada, supervisada y retribuida que permite una vinculación laboral entre el Servicio de Salud y el alumno.

La duración de la Formación Sanitaria Especializada dependerá de la especialidad que  a la que se pueda optar según la licenciatura o grados cursados y los programas académicos de cada especialidad.

El acceso se realiza mediante una convocatoria anual para acceder a las plazas de formación Sanitaria Especializada según las disponibilidades presupuestarias, las necesidades sociales y la capacidad docente acreditada de cada centro sanitario.

Distribución de las plazas

Para la convocatoria 2014-2015, la distribución de plazas por especialidades es la siguiente :

1.      Médicos (MIR): 6.102, de las que 5.979 se ofrecen en régimen de residencia, y 123 de alumnado.

2.      Enfermeros (EIR): 959 plazas.

3.      Farmacéuticos (FIR): 264 plazas, 44 en régimen de alumnado.

4.      Psicólogos (PIR): 127 plazas.

5.      Biólogos (BIR): 30 plazas.

6.      Radiofísicos (RFIR): 30 plazas.

7.      Químicos (QIR): 15 plazas.

Preguntas del examen

En las titulaciones de Medicina, Farmacia, Biología, Química, Física y Psicología los ejercicios constarán de 225 preguntas de elección múltiple + 10 preguntas de reserva y su duración será de 5 horas.

En la titulación de Enfermería, para esta convocatoria se ha aumentado el número de preguntas a 200, más 10 de reserva, frente a las 180 de la pasada convocatoria, y las 110 de años anteriores. El tiempo para su contestación aumenta hasta cuatro horas y media, frente a las cuatro horas del año pasado y las dos horas anteriores.

En la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se pueden consultar los cuadernos de exámenes y las hojas de respuestas de las diferentes Especialidades según las pasadas convocatorias anuales.

Nota de Corte

Para esta convocatoria se fija en el 35% en todas las titulaciones. Se entenderá que superan la prueba los aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior a ese 35% de media de los diez mejores. El resto de aspirantes serán eliminados y no obtendrán número de orden.

Reserva para personas con discapacidad

La reserva es un 7% de las plazas de FSE para personas con discapacidad igual o superior al 33%.

Los ejercicios a realizar, los criterios de calificación y la puntuación para superar las pruebas serán los mismos para todos los aspirantes. Las plazas reservadas en el turno de discapacidad que no sean cubiertas se reasignarán en el turno libre.

Profesionales extracomunitarios 

El cupo para médicos extracomunitarios se limitará al 4% en una única vuelta. En Farmacia será de un 3%, y en Enfermería del 2%.

Estos aspirantes extranjeros, como en las convocatorias anteriores tendrán que presentar la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios.

Asimismo, deberán acreditar su conocimiento del idioma castellano, para lo que se les requerirá el Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. El motivo es la especial importancia para el sistema sanitario de la comunicación oral y escrita con el paciente, con los demás profesionales y, en general, con todos los implicados en la prestación asistencial.

Derechos de examen 

De acuerdo con el carácter único de esta convocatoria, se ha unificado la tasa de derechos de examen para todas las titulaciones. La tasa se fija en 29,59 € y en 14,80 € para familias numerosas de categoría general.

Deja un comentario