Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La política, una ciencia multidisciplinar

La política afecta cada aspecto de nuestra vida: la educación, la sanidad, el trabajo… Aunque en muchas ocasiones sea de manera inconsciente, todo el mundo participa en política. Ya sea a través de charlas inocentes sobre problemas sociales y valores económicos en las que amigos y familiares arreglan el mundo, o bien al leer las noticias en la prensa, al ver los informativos o escuchar la radio, al hacer donaciones a ONGs u otras instituciones… Estas y otras actividades diarias nos llevan a entender y explicar, mejor o peor, el mundo que nos rodea. Desde nuestro alrededor más cercano hasta las antípodas.

Estudiar Ciencias Políticas

¿Por qué las cosas son así y no de otra manera? Para entender de política hay que saber de muchas cosas. En el grado de Ciencias Políticas se estudia cómo se concilian los intereses públicos con la justicia, el poder, la libertad, la autoridad etc. y para ello es imprescindible tener un conocimiento profundo de la sociedad desde todos sus ángulos: hay que saber sobre historia, economía, sociología, filosofía, administración pública, diplomacia, relaciones internacionales… pocas carreras dan un bagaje de conocimiento tan amplio y variado. Estudiando Ciencias Políticas aprenderás cómo se distribuye el poder, cómo operan e interactúan los diferentes gobiernos, por qué se hacen las leyes y cómo se hacen cumplir. Explorarás tanto el “quién” (los propios políticos, las organizaciones internacionales etc.) como el “cómo” (las elecciones, la administración pública).

Competencias del politólogo

Puesto que es una ciencia multidisciplinar, el graduado en Ciencias Políticas desarrollará sus competencias en pensamiento analítico, independiente y crítico, comunicación (tanto oral como escrita), toma de decisiones etc. Así, quien se decante por este grado debe estar abierto al pensamiento crítico, ser flexible, tolerante, de espíritu curioso, con atención a los detalles y capacidad de síntesis, y gusto por la lectura, entre otras características.

Perspectivas profesionales

Los politólogos cuentan con ventaja en el presente mercado laboral, pues están preparados para la flexibilidad requerida y casi obligada a los empleados de hoy en día, que cambiarán varias veces de trabajo durante toda su carrera profesional.  Con este grado se abre un amplio abanico de oportunidades en diferentes áreas profesionales: como investigador, docente, consultor o trabajando para el sector privado. En este último se hace necesario, cada vez más, conocer la trayectoria política y económica de China, EE.UU. y otros países a la hora de, por ejemplo, tomar decisiones relacionadas con las inversiones de capital. Algunos de los puestos de trabajo a los que podrás acceder son: técnicos y directivos de empresas privadas, funcionarios de la Administración, investigadores sociales, técnico internacional, diplomático, asesor en comunicación etc.

Deja un comentario