Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Unión Europea, trabajar para todo un continente

La Unión Europea da trabajo a más de 40.000 personas repartidas dentro y fuera de Europa.  A lo largo y ancho de las diferentes instituciones, sedes y agencias de la UE, miles de trabajadores de distintas nacionalidades y perfiles hacen que la máquina comunitaria siga funcionando a pesar de los vaivenes políticos y económicos. Trabajar para la Unión Europea abre muchas posibilidades personales y profesionales y es una interesante opción de vida para cualquier persona inquieta y cualificada.

Juristas, economistas, auditores, periodistas, secretarios, intérpretes, políticos, asistentes, lingüistas, informáticos, correctores, estadistas, ambiéntólogos, ingenieros… la lista de perfiles demandados es interminable, propia de una “empresa” que regula todos los aspectos de la vida de más de 500 millones de personas. La Unión capta trabajadores a través de procesos de selección muy variables pero que tienen dos cosas en común: la competencia es muy alta y el factor idioma es imprescindible.

La competencia es inherente a una convocatoria para un empleo público y convocado a nivel internacional. El proceso consta, en general, de una preselección que consta de test de razonamiento numérico, abstracto y verbal. Después se realizan pruebas específicas y, finalmente, entrevistas individuales y/o grupales. La Oficina Europea de Selección de Personal ofrece toda la información general y concreta para cada convocatoria, ya que el proceso varía según el puesto.

Sin embargo, para cualquier puesto en la UE, independientemente de la categoría profesional o el lugar de trabajo, se exige tener buen conocimiento de, como mínimo, dos lenguas oficiales. El candidato debe acreditar un conocimiento profundo (nivel C1) de una lengua principal, que suele ser el idioma materno, aunque en determinadas oposiciones se exige un nivel C2. Del segundo idioma, que debe ser alemán, francés o inglés, debe demostrarse un conocimiento satisfactorio (nivel B2). En determinadas convocatorias, por ejemplo para intérprete, se exige el conocimiento de más idiomas.Inesem

¿Cómo prepararse para trabajar en la UE?

No existen temarios oficiales para las oposiciones de la Unión Europea. Sin embargo, los portales en internet de la propia UE y otros externos ofrecen materiales y exámenes de ejemplo. Además, la Representación Permanente de España ante la UE organiza sesiones de formación para los candidatos. Es también imprescindible prepararse para la prueba de idiomas, realizando un master en inglés, francés o alemán y perfeccionando, en nuestro caso, el conocimiento del español.

Como en las oposiciones normales, cuando el candidato aprueba pasa a formar parte de una bolsa de empleo a la que recurren las instituciones cuando tienen vacantes. El grueso de la plantilla europea se reparte entre Bruselas y Luxemburgo, pero también hay oficinas repartidas por los países miembro y por el resto del mundo. Además, cuando un trabajador se incorpora la UE se le facilitan una serie de ayudas para encontrar vivienda e instalarse, así como asistencias a la pareja y la familia del trabajador.

Deja un comentario