Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Universidad Isabel I crea un grupo de investigación con la tecnología como eje transversal

Tecnologías Aplicadas a la Innovación (TAI). Ese es el nombre del Grupo de Investigación que ha formado la Universidad Isabel I, y que aglutina a investigadores de cada una de las áreas de conocimiento de las que se compone la mencionada institución educativa.

Dividido en cinco áreas (Docencia Digital, Salud y Deporte, Gestión Inteligente de Datos, Ciberseguridad e Industria e IoT), TAI nace como una respuesta de la Isabel I a su carácter de universidad online de última generación, donde los componentes tecnológicos e innovadores se presentan como una de sus cualidades diferenciadoras.

Son ya varios los proyectos de investigación que se están impulsando desde TAI. Por ejemplo, bajo este paraguas, y con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos, un grupo en el que participan investigadores de los Grados en Nutrición e Ingeniería Informática, está trabajando en el desarrollo de una aplicación para el móvil con la cual se podrá leer con el teléfono el etiquetado de los productos alimenticios para que la aplicación, de forma inmediata, nos ofrezca información sobre su composición nutricional y sobre si su consumo es o no saludable. En este proyecto, los investigadores están contando con la participación de dos alumnos de la Universidad Isabel I que están periodo de prácticas, uno del Grado en Nutrición y el otro del Grado en Informática.

De forma paralela, otro grupo de investigadores del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y el Grado en Ingeniería Informática, está trabajando en la creación de un dispositivo tecnológico en forma de prenda de vestir o complemento (‘wereable’) que va a permitir que las personas que practican deporte puedan medir el esfuerzo que realizan y valorar su actividad física.isabel I

Otro de los proyectos que se han iniciado es el desarrollo de una aplicación móvil denominada ‘Bicimetro’, diseñada para calcular rutas urbanas utilizando el carril-bici. En este proyecto están involucrados investigadores del Grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y del Grado en Informática.

Además de estos proyectos, que ya están en marcha, el Grupo trabaja en otros que están ahora en fase de gestión y validación, pero en los que se espera empezar a trabajar muy pronto.

Coordinado por José Antonio Marcos, director del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad Isabel I, el Grupo TAI está estructurado de forma que todos sus miembros participan en las tareas propias de los distintos proyectos, desde la generación inicial de ideas, hasta la planificación y puesta en marcha de los trabajos.

Fuente: Noticias Universidad Isabel I

Deja un comentario