Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Universidad reconoce la labor de los proyectos de innovación ‘Talent Junior’ de colegios e institutos de Salamanca

El ‘Club Universitario de Innovación’ de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UPSA ha presentado esta mañana los proyectos de los Colegios e Institutos de Salamanca que concurrieron a la convocatoria ‘Talent Junior’, por la que los alumnos desarrollaron proyectos innovadores que derivan en mejoras de productos con aplicabilidad social. En el acto se presentaron los seis proyectos realizados por los estudiantes del Colegio ‘Montessori’, IES ‘Vaguada de la Palma’, Colegio Salesianos ‘San José’ y Colegio ‘Sagrado Corazón’.

El acto ha sido presidido por el vicerrector de Investigación y Títulos, Pedro Sangro Colón, quien ha agradecido «a los colegios e institutos que se prestaron a participar en esta iniciativa en esta convocatoria que no solo aporta innovación sino beneficio social y que es parte de nuestra identidad como universidad». El vicerrector también quiso agradecer a los profresores, coordinadores, ong’s, padres y a los alumnos «protagonistas hoy que han demostrado una altísima calidad».

El director de la OTRI, Luis Alberto Rivas Herrero, explicó el interés de la Universidad por trasladar la investigación y innovación, que realizan los universitarios de la UPSA a través del Club Universitario de Innovación, a los colegios e institutos de Salamanca «por qué no compartir el conocimiento con ‘Talent Junior’ en colegios e institutos. Es la primera convocatoria que ha sido un hecho y el resultado de los proyectos es espectacular, tienen un nivel altísimo».

Los proyectos seleccionados han sido los siguientes:

Montessori Automatic Guide (MAG
) del Colegio Montessori: consiste en el diseño de un robot que sirve como guía en el colegio para alumnos con necesidades especiales. Su objetivo se centra en facilitar la integración de dichos alumnos y proporcionarles autonomía para desplazarse por el colegio a través de la tecnología.Penguin Eye. Sistema operativo para personas con deficiencia visual 

del Colegio Salesianos ‘San José’: es un sistema operativo que ayuda a personas con visibilidad reducida o problemas visuales para que puedan utilizar un ordenador con menos dificultad. El sistema se ha creado a través de la herramienta Linux From Scratch, con el objetivo de que las personas afectadas puedan usar un ordenador sin que les cree inconveniente y para que pierdan el miedo o la incomodidad.

Global Dogs del Colegio Salesianos ‘San José‘: es una aplicación para los amantes de los perros, con las ventajas de una red social enfocada al mundo canino. Además, tiene varias funcionalidades para facilitar las necesidades básicas cuando se tiene un perro en casa. Su objetivo es obtener un punto de encuentro para las personas que tengan un perro, para así poder disfrutar en comunidad, traspasar vivencias y consejos a otros usuarios y facilitar los cuidados y protección del perro.

Estudiantes Conecta2 
del Colegio Salesianos ‘San José’: es la plataforma que sirve para compartir conocimiento en el centro de educativo. Previo registro, la aplicación será moderada por sus creadores y posteriormente se designará un moderador por rama de conocimiento. El moderador verifica que las preguntas, respuestas y archivos tienen que ver con su rama correspondiente. La metodología de la aplicación está basada en una estructura Cliente- Aplicación- Datos. Su objetivo es conseguir que la plataforma sirva de puente entre los alumnos del centro para que se ayuden entre ellos, compartiendo conocimientos y resolviendo dudas.UPS

SOS a un Clic
 del Colegio ‘Sagrado Corazón’: es la plataforma virtual desde la cual, los alumnos de cuarto de la ESO podrán realizar una labor de apoyo académico y de orientación a personas de su entorno cercano y a asociaciones de Salamanca y a otros centros educativos de distintos lugares del mundo. Utilizando la plataforma Edmondo se ha creado una red on-line donde los alumnos voluntarios de cuarto de la ESO podrán resolver dudas académicas y de orientación de otros alumnos.

Free Tour Salamanca. La Guerra de la Independencia
 del IES ‘Vaguada de la Palma’: Herramienta ágil, atractiva e imaginativa para dar a conocer el pasado histórico de la ciudad de Salamanca sobre un periodo muy concreto: la Guerra de la Independencia. La herramienta busca diseñar una ruta a pie por la ciudad, con una duración no superior a dos horas en formato Free Tour, en la que de forma gratuita se guía a las personas por un recorrido donde se muestran los elementos evocadores de años antes y después de la etapa bélica.

Los alumnos han hecho entrega de la mitad del premio concedido a una asociación sin ánimo de lucro que han seleccionado previamente: PYFANO (Colegio Montessori e IES ‘Vaguada de la Palma’); ONCE (Colegio Salesiano ‘San José’); BANCO DE ALIMENTOS (Colegio Salesiano ‘San José’); ASPACE (Colegio Salesiano ‘San José) y CÁRITAS (Colegio Sagrado Corazón).

Fuente: Noticias UPSA

Deja un comentario