Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Universidad renueva el convenio de colaboración con Banco Santander

La Universidad Pontificia de Salamanca y Banco Santander han firmado esta mañana la renovación del convenio de colaboración que inluye -junto con la prestación de servicios financieros para la Comunidad Universitaria- proyectos específicos como la puesta en marcha de un Hub de innovación y emprendimiento ‘UPSA-Banco Santander’, el apoyo a las actividades del ‘Club Universitario de lnnovación’, el impulso al Plan de Formación del Profesorado, así como el apoyo a la difusión de los resultados de investigación de la Universidad y a su internacionalización. En la firma han estado presentes la rectora, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, y el director territorial del Banco Santander en Castilla y León, Óscar Calleja Ruiz, acompañados por el vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez Regodón; el director de Banco Santander Universidades, Pedro Alonso Gil; el vicerrector de Investigación y Títulos, Pedro Sangro Colón, y el director de Banca Institucional territorial en Castilla y León de Banco Santander, Ciriaco César Rodríguez Medina.

La Universidad  y el Banco Santander han firmado esta mañana, en la Sala Pedraz, la renovación del convenio de colaboración, que sustituye al anterior firmado en 2013. En el acto han estado presentes la rectora, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, y el director territorial del Banco Santander en Castilla y León, Óscar Calleja Ruiz. Con este acuerdo la entidad financiera se compromete a reforzar su colaboración con la UPSA en el ámbito de la promoción y mejorar la calidad de la actividad docente, contribuir a la excelencia investigadora y promover la transferencia de los resultados de investigación, mejorar la gestión académica, facilitar el acceso a programas de formación continuada y reforzar su proyección internacional.

Durante el acto, la rectora ha querido resaltar «el apoyo financiero de Banco Santander para apoyar la estrategia de la Universidad sobre investigación e innovación tecnológica como objetivo prioritario. Somos conscientes de la importancia de la investigación en la universidad española y nuestra institución quiere estar a la altura». Cortés Diéguez ha destacado también la «sensibilidad del Banco Santander por apostar por la Universidad para el bienestar de la sociedad y agradecemos que haya tenido en cuenta nuestro ideario de Universidad Católica y nos sentimos muy reconocidos».

Por su parte, el director territorial ha agradecido la renovación de colaboración entre las dos entidades «para el Santander no hay mejor inversión que la educación» y ha destacado que “la universidad es el motor más potente con el que contamos para el crecimiento económico y social y el agente de transformación más importante. Por ello mantenemos un apoyo claro a la educación superior, auténtica vocación para nuestro Grupo, que se ha convertido en una seña de identidad en todos los países donde operamos; una apuesta que ha supuesto en 2016 una inversión de 157 millones de euros y que ha movilizado más de 36.600 becas”.

Después de la firma, el vicerrector de Investigación y Títulos, Pedro Sangro Colón, ha explicado los detalles del convenio centrado en tres ejes: colaboración académica institucional, colaboración académica específica y colaboración tecnológica operativa. El vicerrector ha agradecido al equipo rectoral y en especial al Banco Santander «su generosidad a la hora de arropar desde el plano institucional la estrategia en materia de investigación e innovación dentro de la Universidad, favoreciendo que el principal músculo financiero del patrocinio del Banco se destine a este fin».

Colaboración académica institucional

La Universidad contará con un nuevo ‘Hub de innovación y emprendimiento’ denominado ‘UPSA-Banco Santander’ que se ubicará en la Sala Pedraz de la Sede Central. En él se desarrollarán, entre otros eventos, las actividades programadas en el Club Universitario de Innovación (CUI), a través de talleres, eventos, convocatorias dedicadas a la Comunidad Universitaria y cuyo objetivo es apoyar iniciativas e ideas susceptibles de transformarse en conocimiento para la sociedad, especialmente en el campo de ayudas a los discapacitados.

Banco Santander impulsará también el Plan de Formación del Profesorado con tres pilares básicos para la docencia, la investigación y la innovación digital. En este sentido, se apoyará el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza, diseño de competencias en la educación superior y sistemas de evaluación del profesorado. Se desarrollarán también competencias informacionales y metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa y se promoverá el impulso de la formación digital de los docentes, potenciando el uso de las redes sociales y la creación de materiales didácticos con herramientas TIC.

La entidad financiera apoyará también la difusión de los resultados de investigación de la Universidad con ayudas destinadas a optimizar la calidad científica del PDI: para la movilidad, para la traducción de publicaciones de impacto, para la asistencia a congresos y reuniones científicas, para la investigación en titulaciones eclesiásticas, etc., así como la contribución a la internacionalización de la Universidad.

Banco Santander patrocinará, además, una Beca de Cooperación Eclesial para que sacerdotes de diócesis necesitadas de América Latina puedan completar su formación en las Facultades eclesiásticas de la UPSA.

Colaboración académica específica

La Universidad Pontificia de Salamanca y Banco Santander promoverán también el proyecto de la ‘Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra’, la biblioteca de obras digitalizadas accesible desde internet en la que participa el Santander. Para ello, la UPSA promoverá la digitalización de sus fondos antiguos y la edición digitalizada de sus tesis doctorales.

Además, Banco Santander ofrecerá becas dirigidas a estudiantes y docentes de la Universidad para fomentar la movilidad internacional y contribuir a crear el espacio iberoamericano de conocimiento, y pondrá a disposición el portal www.becas-santander.com y www.agora-santander.com para facilitar al becario la información que necesite.UPS

Colaboración tecnológica y Formación

Las dos entidades promoverán el uso del Carné Universitario Inteligente para la Comunidad Universitaria, concediendo a Banco Santander el uso exclusivo de la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI).

Por último, los alumnos de la Universidad tendrán también posibilidad de formar parte del proceso de selección para la realización de prácticas formativas en el Grupo Santander.

Previamente al acto, se realizó una foto de grupo formada por la rectora de la UPSA y el director territorial de la entidad financiera acompañados por el vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez Regodón; el director de Banco Santander Universidades, Pedro Alonso Gil; el vicerrector de Investigación y Títulos, Pedro Sangro Colón y el director de Banca Institucional territorial en Castilla y León de Banco Santander, Ciriaco César Rodríguez Medina.

Banco Santander es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500) a través de Santander Universidades, que mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de 21 países”.

 

Fuente: Noticias UPSA

Deja un comentario