Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La UOC da flexibilidad en la gestión del tiempo y el espacio de trabajo a sus profesionales

Una de las grandes apuestas de la UOC es dar flexibilidad a sus trabajadores para que puedan conciliar la vida laboral con la personal. Así, les permite gestionar el tiempo de dedicación al trabajo y escoger el espacio desde donde trabajan, siempre con un previo acuerdo con su jefe. El año pasado, un total de 393 trabajadores pudo hacer e-trabajo, medida que les permite trabajar de forma virtual sin necesidad de desplazarse a su lugar de trabajo. Esta apuesta por la flexibilidad queda recogida en la tercera memoria de responsabilidad social 2014-2015 que la UOC acaba de publicar.

Además del e-trabajo, y con la voluntad de favorecer al máximo la conciliación laboral y personal, la UOC ofrece a sus profesionales las siguientes medidas:

  • Reducción del 10 % de la jornada por cuidado de un hijo menor de doce años o de una persona con discapacidad, con derecho a percibir el 100 % de la retribución durante los tres primeros años.
  • Reducción del 20 % de la jornada por cuidado de un hijo menor o de una persona discapacitada, con derecho a percibir el 90 % de la retribución.
  • Permiso no retribuido de quince días laborables por año por motivos de formación reglada o reconocida, presencial o no, o cuidado de un familiar.
  • Permisos especiales de formación: cuando la formación esté relacionada con el rol profesional se puede pedir un permiso de entre seis meses y un año.
  • Permisos de conciliación: se establecen nueve días de libre disposición para la conciliación de la vida personal, laboral o familiar.

Formar profesionales en RSC

La memoria también recoge la puesta en marcha, el curso 2014-2015, del primer máster universitario de Responsabilidad social corporativa. La UOC apuesta así por formar profesionales capaces de poner en prácticaproyectos y sistemas de gestión de la RSC en sus organizaciones, transformándolas desde la óptica de la responsabilidad, con el fin de que sean sostenibles a medio y largo plazo desde una perspectiva económica, ambiental y social.

En este marco, la UOC quiere poner su grano de arena en un desarrollo turístico más sostenible, y lo hace por medio del máster universitario de Turismo sostenible y TIC, que forma profesionales del turismo capaces de dar respuesta a las necesidades del sector y de la sociedad actual en clave de sostenibilidad, TIC e inclusión y gobernanza.

En la misma línea se encuentran el grado de Turismo y el máster de Estrategia y gestión sostenible de los destinos turísticos OMT-UOC. Ambos programas están acreditados con la Certificación UNWTO. TedQual, que otorga laOrganización Mundial de Turismo, agencia especializada de las Naciones Unidas. La UOC es la primera universidad en línea del mundo con esta certificación internacional.

Transferencia de conocimiento como herramienta de mejora social

La UOC hace una apuesta firme por la transferencia del conocimiento como herramienta para resolver los problemas de la agenda social. El gran campo de experiencia de la UOC es el aprendizaje virtual (e-learning); por eso asesora a empresas, emprendedores e instituciones en este ámbito. Lo ilustra la medalla de oro que ha recibido la UOC en los premios internacionales Learning Impact por la herramienta Present@, un videoblog interactivo que permite subir presentaciones en vídeo de gran formato a internet, visualizarlas y comentarlas con mucha facilidad.

Cooperación en el desarrollo

La UOC trabaja para promover y facilitar la cooperación universitaria en el desarrollo y para contribuir, como universidad, al desarrollo humano de las sociedades desde la docencia y la investigación. Y lo hace con la creación de un área con esta misión específica. Entre sus objetivos está promover la cooperación como competencia transversal de los programas formativos y fomentar las prácticas sociales y el voluntariado.

Además, como muestra de compromiso con la responsabilidad social, la UOC ha firmado la adhesión a los Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

La UOC, universidad socialmente responsablemarca_UOC_blanc_paper

Con todo, uno de los objetivos institucionales que la UOC se fija para 2016 es «consolidar la como atributo diferencial de la cultura interna y la reputación con el fin de hacer de la UOC una institución socialmente responsable que vaya más allá de las obligaciones legales», dice el rector Josep A. Planell.

En este sentido, la visión que tiene la UOC de la responsabilidad social es la de una herramienta proactiva que permite dar respuesta a las necesidades y demandas sociales con el propósito de contribuir a una sociedad mejor: más integradora, equitativa, eficiente y ética.

Fuente: UOC News

Deja un comentario