Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La UR y Rioja Salud crearán una base de datos de enfermedades genéticas

La Fundación de la Universidad de La Rioja y la Fundación Rioja Salud firmaron ayer un convenio para aplicar técnicas de computación científica en las plataformas de genómica y bioinformática. El rector de la UR, José Arnáez, declaró que el acuerdo se enmarca en «un ámbito de interés como son las ciencias de la salud, la parte menos representada en nuestra universidad», por lo que «sumar esfuerzos nos hace ser más competitivos».

El fin de esta sinergia es que «cualquier investigador o médico pueda subir datos a un servidor para descubrir rápidamente qué mutación tiene el paciente, que tenga rápido toda la información disponible para diagnosticar», describió el investigador de la Fundación Rioja Salud, Juan Cabello. La base de datos que se pretende crear sólo será eficiente para enfermedades genéticas y degenerativas. «Para identificar las mutaciones que puede tener un paciente, a la manera tradicional se extrae y se secuencia su ADN con un programa informático que permite realizar el análisis, con un problema de escalabilidad que consume bastante tiempo. Con la aportación del departamento de Matemáticas de la UR, esos análisis se pueden realizar de forma mucho más rápida», detalló Cabello, destacando que la colaboración hará «más accesible y ágil un proceso muy costoso en tiempo y a nivel humano».FUNDUniversidadRioja

Juan Félix San Juan, coordinador del Grupo de Computación Científica de la UR, añadió que el convenio «ayuda a investigar enfermedades y diagnosticar patologías». Y el director general de Salud del Gobierno de La Rioja, Javier Aparicio, opinó que en futuros acuerdos se deberían sumar las industrias agroalimentarias de nuestra región «para lograr mejores productos, calidad y salud para los riojanos».

La aplicación de técnicas y tecnologías con las que trabajan los científicos de la UR a problemas relacionados con la biología y la salud permitirá una mejor computación, tratamientos estadísticos en datos biológicos y médicos, modelización de fenómenos y aplicación de técnicas y herramientas matemáticas en las investigaciones del CIBIR. «Lo que firmamos es el ejemplo de colaboración entre instituciones en favor de la innovación y de la investigación biomédica», declaró la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín, y añadió que «se trata de usar las tecnologías informáticas para organizar, analizar y distribuir la información biológica y redundar en la calidad de vida».

Fuente: Larioja.com

Deja un comentario