Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

«La voluntariedad es el principio fundamental de la mediación», Ana Mª Carrascosa, magistrada del CGPJ

La magistrada, letrada del Consejo General del Poder Judicial, Ana María Carrascosa Miguel, ofreció una conferencia ayer por la tarde en la que desarrolló el papel de la mediación. La letrada comenzó explicando el concepto de la mediación como ciencia y explicó la labor de los profesionales que la ejercen «mediación es lo que hace un mediador y solo lo es la persona que se ha formado en Mediación (…) lo que hace un juez es una conciliación, porque el juez siempre está por encima de las partes, falta la relación de horizontalidad». La letrada insistió en la figura del mediador frente a otros profesionales «el abogado, si ejerce como tal, no puede ser parcial, el mediador tiene que ser equidistante con las partes«, apuntó. «El que procede del derecho para hacer mediación tiene tan categorizados e interiorizados los conflictos que es más difícil ejercer como mediador».

Al hablar de este tipo de perfil, la magistrada se refirió a varios elementos que deben cumplir: «es un profesional preparado para gestionar los conflictos con las dos partes de forma imparcial y contempla un procedimiento estructurado, pero flexible y definido por la ciencia de la mediación». La experta se refirió también al procedimiento que deben seguir de las partes en conflicto «la mediación solo se inicia si las dos partes consienten y tan solo el mediador debe gestionar el conflicto, no asesorar y asegurarse de que las partes estén bien informadas y asesoradas por sus abogados». La letrada insistió en la capacidad del profesional de la mediación: «el mediador debe velar porque el acuerdo sea bueno para las dos partes, con la mediación las dos partes llegan a un acuerdo y ninguna pierde sus derechos».

«La voluntariedad es el principio fundamental de la mediación y no sirve solo para iniciar el procedimiento, sino para manterner la mediación y concluir el acuerdo», indicó. «Si la mediación se hace fuera del juzgado, los acuerdos se elevan a escritura pública ante notario, por lo que es un título ejecutivo. Si la mediación se hace en los juzgados, será el juez quien homologue el acuerdo si no es contrario a la ley», detalló. Carrascosa Miguel le dio importancia al papel de la mediación: «la voluntariedad como principio de la mediación es lo que hace que se devuelva a las partes la libertad». Y se refirió a la excesiva judicialización de lo conflictos en nuestro país señalando que «cuesta mucho despegarnos de este sistema, porque el reconocimiento de la asistencia jurídica gratuita en España hace que sea más fácil el acceso a los juzgados y tribunales», afirmó. Sin embargo, la experta consideró también necesario un cambio de paradigma al indicar que «la justicia no satisface a los ciudadanos, ya que la solución jurisdiccional puede no ser adecuada a todo tipo de conflicto». La magistrada concluyó proponiendo a los asistentes «una nueva ley que cree un sistema con una oferta amplia de servicios de justicia para que el ciudadano encuentre la mejor solución, porque cada conflicto es diferente, por ello la solución es diferente», apuntó.UPS

Más información sobre Ana María Carrascosa Miguel: ingresó en la carrera judicial el año 1989. Desde enero de 2011 se encuentra en situación de servicios especiales como Letrada del Consejo General del Poder Judicial en el Servicio de Inspección, actividad que compatibiliza, desde el 1 de marzo de este año con la de letrada de mediación en el Gabinete Técnico del CGPJ. Ha desarrollado una extensa labor docente e investigadora en temas relacionados con la violencia, toxicomanías, alcoholismo, puntos de encuentro familiar y mediación, sobre todo penal, familiar y sanitaria. Como docente participa de forma asidua en el Máster de Mediación de la UNED, en el de la Universidad de Cagliari, en el de la Universidad de Oviedo, en el de la Universidad Carlos III y en el de la Universidad de la León, entre otros. Ha sido además profesora de prácticas de Derecho Procesal Penal en la Universidad de Valladolid y de los cursos del Aula Iberoamericana de derecho penal sobre la situación actual de los sistemas procesales penales en los países de esa comunidad –años 2009 y 2011- y sobre la modernización de la justicia –año 2013-. Además ha sido directora y ponente de las Jornadas sobre violencia de género dirigidas a jueces y magistrados y letrados de la Junta de Castilla y León que ha organizado la Dirección General de la Mujer, de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, de la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial, desde 2001 hasta 2008 ininterrumpidamente.

Entre sus publicaciones destacan el Manual de Peritaje sobre malos tratos, Manual-Curso de Derecho Procesal Penal,  Base de datos de derecho Penal y Estudios sobre la violencia, siendo coautora de todas ellas, así como numerosos artículos y colaboraciones en distintas revistas jurídicas sobre temas de toxicomanías, alcoholismo, mediación familiar, penal y sanitaria, puntos de encuentro y violencia familiar y de género, etc.

Además es miembro del Patronato de la Fundación Aclad (Asociación castellano –leonesa de ayuda al drogadicto), asesora técnica de la Federación Española de Alcohólicos rehabilitados y miembro de Gemme España (coordina la actividad de la asociación en Castilla y León).

 

 

Fuente: Noticias UPSA

2 comentarios en ««La voluntariedad es el principio fundamental de la mediación», Ana Mª Carrascosa, magistrada del CGPJ»

  1. La mediación son métodos, que se orientan a la solución de conflictos; y, que las partes deciden en bases de sus intereses por un sólo fin, para poner fin al conflicto, tomando en consideración la ética del Mediador.

    Soy Mediador, persona con discapacidad, y dedico al apasionante mundo de la mediación, en mi país Ecuador, desearía con partir criterios para poder fortalecer la mediación en el mundo; cordiales saludos, bendiciones.

    Responder

Deja un comentario