Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las consultoras tecnológicas IDC y Digi-Capital cifran el mercado de la realidad aumentada en 80-90 billones de dólares en 2020

La nueva oleada de innovación tecnológica ha traído consigo tecnologías como la inteligencia artificial la realidad virtual o los drones, entre otros. Las aplicaciones de estas tecnologías permiten solucionar problemas hasta ahora inabarcables. Dentro de este grupo destaca la realidad aumentada (RA).

Tras años de desarrollo, la realidad aumentada se encuentra en un punto de inflexión en cuanto a su adopción y a sus posibilidades de uso. Aunque es difícil medir el impacto que tendrá en el futuro, hay muchas expectativas depositadas y según las previsiones de crecimiento la RA será una tecnología disruptiva.

¿Qué es?

La realidad aumentada se define cómo aquella tecnología capaz de añadir capas de información adicional al mundo real mediante técnicas computacionales. El objetivo es dotar al usuario de una visión más profunda y comprensible de la realidad mediante elementos visuales, auditivos o gráficos.

Realidad aumentada y realidad virtual (RV) son dos tecnologías con un objetivo similar pero que actúan en realidades completamente diferentes y, consecuentemente, requieren de tecnologías diferentes. Mientras la RV sumerge al usuario en un entorno artificial completamente diferente al de la realidad que le rodea, la RA no aleja al usuario de la realidad sino que añade objetos virtuales a la realidad.

Origen

Los primeros experimentos con la RA datan de 1968. Ivan Sutherland, profesor de la Universidad de Harvard creó ese año el primer sistema de visualización montado en la cabeza. Veintidós años después, Tom Caudell, investigador de Boeing, y David Mizell acuñaron el término realidad aumentada para definir el método que desarrollaron para diseñar esquemas de cableado más eficientes. A partir del siglo XXI las tecnologías de la RA han progresado rápidamente, siendo algunos de los hitos más relevantes las Google Glass, el Oculus Rift o Google Lens.

Estado actual

A día de hoy, existen tres indicadores que demuestran por qué la RA será adoptada de forma masiva por parte de las personas y las organizaciones:

  • Las inversiones que grandes empresas tecnológicas, como Facebook, Apple, Microsoft o Google, están dedicando a la RA. El talento que atesoran estas empresas y sus recursos financieros aceleran el ritmo de innovación.
  • Las condiciones que se dan tanto en el hardware como en el software permiten realizar grandes avances en la capacidad de computación y visualización gráfica así como en la autonomía de los dispositivos.
  • El desarrollo de aplicaciones y contenidos debido a las condiciones anteriores, como el kit de Apple para desarrolladores de RA.

 

El sector

El sector de la RA es complejo por dos motivos:

  • Existen muchos niveles operativos (plataformas, fabricantes de dispositivos, creadores de contenidos) que tienen muchos players, es decir, se trata de un sector con docenas de empresas operando.
  • Es un sector muy dinámico debido a la entrada continua de nuevas empresas, la participación de grandes empresas tecnológicas y un flujo de dinero importante del capital riesgo. En consecuencia, se producen cambios constantes debido a las compras, fusiones y alianzas que se formalizan.

Según las previsiones de las principales consultoras tecnológicas, la RA será una tecnología disruptiva en el futuro. Las consultoras IDC y Digi-Capital cuantifican el mercado de la RA en 80-90 billones de dólares en 2020. El juego para móviles Pókemon Go, que generó más de 300 millones los tres primeros meses después de su lanzamiento, y el lanzamiento de Spectacle, las gafas de sol con una cámara integrada de la empresa propietaria de la red social Snapchat, son dos hitos que muestran el potencial que atesora el mercado de la RA.

El teléfono móvil, tal y como aseguró Mark Zuckerberg, «va a ser la plataforma de consumo principal que facilitará que la RA se convierta en corriente principal, en lugar de dispositivos en forma de gafas».

El móvil tiene una gran penetración en el mercado y no exige a los usuarios que renueven sus terminales. A su vez, tiene un precio asequible y una autonomía de un día entero.

Aplicaciones

La RA tiene aplicaciones en una infinidad de sectores y, de hecho, ya ha penetrado en varios mercados y compañías generando grandes beneficios en productividad y eficiencia de sus trabajadores.

Algunos ejemplos son IKEA, que utiliza la RA para que sus clientes puedan ver cómo quedan los muebles en su casa; The Washington Post, que tiene la intención de ofrecer información adicional para hacer las visitas más relevantes y ricas; Nintendo, que lanzó en 2016 el juego Pokémon Go, y Healthcare, que ofrecen ventajas en las prácticas de los estudiantes como en la labor de los médicos.

Retos y futuro

Aunque el futuro de la RA es esperanzador aún hay importantes retos que deben superarse para poder ser adoptada de forma masiva:

  • Evitar accidentes: añadir capas de información artificial pude provocar que el usuario sufra algún accidente. Se requerirá un tiempo de adaptación entre realidad y virtualidad.
  • La baja autonomía de los dispositivos: la autonomía de un día no será suficiente para absorber la cantidad de energía que requerirá esta tecnología.
  • Máxima precisión: la imagen deberá ser constantemente precisa ya que debe ocurrir en tiempo real. Esto implica una buena conectividad global y mucha capacidad de computación de los dispositivos.
  • Contenido escaso: sin una amplia base de dispositivos capaces de ejecutar RA los fabricantes de contenidos no realizaran inversiones para desarrollar aplicaciones.
  • Hardware: se necesitará de una nueva generación de dispositivos móviles que penetren ampliamente en el mercado.

 

Fuente: OBS Business School

Deja un comentario