Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las empresas reclaman un 16% más de titulados en FP

La patronal PIMEC (Micro, Petita i Mitjana Empresa de Catalunya) ha publicado un informe sobre la evolución del mercado laboral y la relación entre los requisitos académicos de las ofertas de empleo  y el nivel de estudios de los demandantes.

La conclusión del informe es clara: la oferta laboral para puestos intermedios es mayor que el número de candidatos que responden a estos criterios.

 En Cataluña, el 36,4% de las ofertas de trabajo van dirigidas a titulados en Formación Profesional pero en el mercado laboral catalán hay un 20,4% de personas que posean esta titulación y puedan acceder a estos puestos de trabajo. Por lo tanto, las empresas reclaman un 16% más de titulados en Formación Profesional.

 La evolución de las matrículas en Formación Profesional en la década comprendida entre los cursos 2003/2004 y 2013/2014 ha sido positiva: se ha pasado de 67.357 matriculados a 114.759 matriculados. Aún con este crecimiento de matrículas,  el mercado laboral demanda más titulados en Formación Profesional y aún se necesita ese 16% más de perfiles de FP para cubrir las necesidades de las empresas. El secretario general de PIMEC, Antoni Cañete, ha confirmado esta situación: “No hay reunión en que no nos encontremos a algún empresario que nos cuente que tiene dificultades para encontrar un perfil de trabajador técnico”.

 Nos encontramos ante una situación en que las candidaturas tienen una cualificación más alta que aquella más común en la demanda de las empresas. PIMEC ha cuantificado en un 13,6% el exceso de perfiles universitarios, hecho que genera que muchos universitarios presenten su candidatura para empleos de perfil intermedio.ifp_planeta_vertical

 Si comparamos Cataluña y España con otros países europeos, aún son más patentes las diferencias entre el sistema de educación y las posteriores exigencias del mercado laboral. En Alemania hay un 49,6% de trabajos que precisan un perfil profesional medio y un 59,8% de demanda para cubrir. Este hecho genera que las corporaciones alemanas puedan realizar un proceso de selección con candidatos suficientes para cubrir sus vacantes. Otros países como Bélgica, Noruega, Suiza y Austria también está más cerca en la relación oferta-demanda: se dirigen el 38,8% de los empleos a titulados en FP y un 44% de la población activa posee esta cualificación.

 Estamos en un el momento idóneo para cursar un ciclo de Formación Profesional y tener aquella cualificación académica necesaria para cubrir el 16% de desajuste en cuanto a oferta-demanda de estos perfiles que vivimos en Cataluña.

Deja un comentario