Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las empresas recuperan a los mandos intermedios

El informe Evolución salarial 2007-2016 de ICSA Grupo y EADA constata el aumento de las retribuciones salariales en todas las categorías profesionales. Esta mejora es especialmente significativa en los mandos intermedios, cuyo salario bruto anual alcanzó en 2016 los 39.364 euros, una cifra que ni tan sólo consiguieron antes de la crisis, en 2007, cuando la media era de 34.803 euros.

Ernesto Poveda, presidente de ICSA Grupo, durante la presentación del informe ‘Evolución salarial 2007-2016’ de ICA Grupo y EADA.

Según Ernesto Poveda, presidente de ICSA Grupo, “esta es la categoría profesional que más sufrió durante la crisis ya que, en muchas ocasiones, fueron sustituidos por empleados que asumieron sus funciones con sueldos inferiores”. Y añade: “Se les prometió que tenían un gran futuro en la organización y, con la crisis, se les excluyó con ERES y quedaron reemplazados por personal menos cualificado y menos costoso”.

Ahora, en cambio, con la recuperación del PIB –que ha crecido un 7,8 entre 2014 y 2016–, estos perfiles vuelven a tener un rol importante en las organizaciones. Para Poveda, este hecho también responde al creciente interés por parte de las empresas de retener el talento, “pues es lo que cada vez más marca la diferencia entre unas y otras”. Pero el presidente de ICSA Grupo no se refiere a la retención de talento desde un punto de vista puramente económico (beneficio que obtiene la compañía del trabajador) sino, sobre todo, de “alinear los intereses de la persona con la organización”. En este sentido, Poveda insta a cualquier empresa a sustituir los modelos de retribución fija con otros variables que favorezcan el desarrollo personal y profesional de los trabajadores”.

En su opinión, “debido a la recuperación económica de los últimos ejercicios, ahora es el momento de implantar medidas como flexibilidad horaria para la conciliación, formación, buen ambiente de trabajo o consecución de objetivos en base a proyectos que permitan progresar”. Además, argumenta, “las empresas más exitosas, aquellas que consiguenEADA sus retos estratégicos y que se adaptan mejor a los cambios, son las que más innovan en sus modelos de compensación, no sólo de retribución”.

Por último, Poveda insiste en la necesidad de la formación permanente “para no quedar excluidos del mercado”. Como argumenta, “la supervivencia de las personas en las organizaciones viene determinada por su mayor cualificación”.

En el siguiente vídeo puedes ver las opiniones de Ernesto Poveda sobre las principales conclusiones del informe Evolución salarial 2007-2016 de ICSA Grupo y EADA:

Fuente: Blog EADA Business School

Deja un comentario