Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las enseñanzas artísticas

Las enseñanzas artísticas de régimen especial son aquellas que tienen como objetivo proporcionar una formación artística de calidad para que los futuros profesionales estén suficientemente cualificados para desarrollar su actividad futura.

Existen tres tipos de enseñanzas artísticas según la especialidad:

  • Enseñanzas artísticas elementales de Música y de Danza.
  • Enseñanzas artísticas profesionales: Enseñanzas profesionales de Música y Danza; y los Grados Medio y Superior de Artes Plásticas y Diseño.
  • Enseñanzas artísticas superiores: Estudios superiores de Música y Danza, enseñanzas de Arte Dramático, enseñanzas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, estudios superiores de Diseño y estudios superiores de Artes Plásticas, entre los que se incluyen los de Cerámica y de Vidrio.

Enseñanzas artísticas elementales

Pueden ser de Música o de Danza, y están reguladas por las comunidades autónomas. Se cursan durante la primaria o la secundaria y se pueden compaginar con la formación reglada. Pero al no estar regladas las enseñanzas artísticas elementales, no se obtiene un título oficial con ellas, aunque dotan para seguir estudiando las enseñanzas superiores.

Enseñanzas artísticas profesionales

Se refiere a las enseñanzas profesionales de Música y de Danza, y a los Grados Medio y Superior de Artes Plásticas y Diseño.

Para acceder a las enseñanzas profesionales de Música o Danza es preciso superar una prueba de acceso, y se puede acceder a cursos superiores si mediante una prueba se demuestran los conocimientos para cursarlos con normalidad. Estos estudios se pueden compaginar con los de ESO y bachillerato y constan de 6 años divididos en 3 ciclos.

Al superar estos estudios se consigue el Título Profesional de Música o Danza en la especialidad escogida, y si se superan las materias comunes con el bachillerato, también se obtiene el título de Bachillerato.

Especialidades de Danza: Baile Flamenco, Danza Clásica, Danza Contemporánea y Danza Española.

Especialidades de Música:

  • Instrumentos de orquesta: arpa, clarinete, fagot, flauta travesera, oboe, saxofón, trompa, trompeta, trombón, tuba, percusión, violín, viola, violoncelo y contrabajo.
  • Instrumentos polifónicos: acordeón, guitarra, piano y órgano.
  • Instrumentos de música moderna y jazz: guitarra eléctrica y bajo eléctrico.
  • Instrumentos de música antigua: clavicémbalo, flauta de pico, instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y del Barroco, viola da gamba,
  • Instrumentos tradicionales: flabiol y tamborí, tenora, tible, txistu e instrumentos de púa.
  • Canto: canto.

Con estos estudios se puede acceder a las enseñanzas artísticas superiores, a ciclos formativos de grado superior o a estudios universitarios.

En cuanto a los grados medio y superior de Artes Gráficas y Diseño, estos incluyen formación práctica en empresas, estudios o talleres.

Grados medios: Tienen una duración de entre 950 y 1.600 horas (dependiendo de la especialidad), repartidas en uno o dos cursos. Para acceder al grado medio es necesario estar en posesión del título de la ESO, además de aprobar una prueba específica. Es conveniente consultar qué estudios se ofrecen en cada comunidad autónoma.

Grados superiores: Tienen una duración de entre 1.800 y 1.950 horas repartidas en dos cursos. Para acceder al grado superior es necesario estar en posesión del título de Bachiller, además de aprobar una prueba específica. Si no se cumple con los requisitos académicos, se puede acceder superando una prueba de acceso y un mínimo de 17 años para el medio y de 19 para el superior.

Si se supera el grado medio, se consigue el título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño, y si se supera el grado superior, el de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de su especialidad correspondiente.

Especialidades de Diseño: Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Diseño de Productos, Diseño de Moda

Familias profesionales de especialidades de Artes Gráficas (cada una con varias especialidades disponibles): Artes aplicadas a la indumentaria, artes aplicadas al libro, artes aplicadas al muro, arte floral, artes aplicadas a la escultura, cerámica artística, comunicación gráfica y audiovisual, diseño industrial, esmaltes artísticos, joyería de arte, textiles artísticos, vidrio artístico.

La oferta varía en cada comunidad autónoma, y es posible que no se ofrezcan algunas enseñanzas y en cambio sí que haya otras disponibles como títulos propios.

Enseñanzas artísticas superiores

Son enseñanzas artísticas superiores las enseñanzas de Arte Dramático, Música, Danza, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Artes Plásticas y Diseño. Los alumnos que superen estos estudios tendrán el título Superior de Enseñanzas Artísticas de la especialidad  correspondiente, que es equivalente al título universitario de grado.

Las especialidades son:

  • Arte Dramático: Dirección de Escena y Dramaturgia, Escenografía, Interpretación.
  • Conservación y Restauración de Bienes Culturales: Bienes Arqueológicos, Documentos Gráficos, Escultura, Pintura.
  • Danza: Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza, Pedagogía de la Danza.
  • Diseño: Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Diseño de Producto, Diseño de Moda.
  • Música: Composición, Dirección, Interpretación, Musicología, Pedagogía, Producción y Gestión, Sonología.

Para acceder a estos estudios es preciso tener el título de Bachillerato y superar una prueba específica.

Postgrados

Existen una serie de Másteres de Enseñanzas Artísticas como estudios de postgrado que se imparten en los centros de estudios superiores, y que equivalen a todos los efectos a un máster en otras disciplinas. También existen estudios de doctorado. Es conveniente consultar en cada centro qué tipo de estudios de postgrado ofrecen.

¿Y tú? ¿Has realizado alguno de estos cursos? No olvides compartir tu opinión con los demás en Emagister (tanto si los has realizado a través de nuestra plataforma como si no), y así estarás ayudando a que otras personas elijan su mejor formación.

6 comentarios en «Las enseñanzas artísticas»

  1. hola mi nombre es camila valentina guzman perez tengo 13 años bailo ballet igual folclor jazz y estoy empezando a intentar hacer danza aerea desde los 3 años practico baile donde puedo estudiar baile o actuacion desde chica me e acostumbrado a los ecenarios es como otro hogar para mi

    Responder
  2. Hola! a mi siempre me ha gustado el bajo, y aunque tengo algún conocimiento me gustaría avanzar hacia algo más profesional. ¿me recomiendan algún curso/carrera? gracias!

    Responder
  3. Me encanta bailar desde pequeña bailó siempre , hize de pequeña a ballet , me gustaría saber q hay q hacer o si se puede hacer algo , me quiero dedicar al baile toda mi vida quiero saber si hay posibilidad de estudiar danza de alguna manera ,estoy a tiempo?

    Responder
    • Hola, Tatiana,

      Estos son los cursos de danza que tenemos disponibles actualmente en Emagister:

      Te animamos a ponerte en contacto con los centros e informarte.

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder

Deja un comentario