Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cuáles son las mejores universidades españolas para estudiar una carrera?

rankin 15 mejores

Estudiar en las universidades españolas se ha convertido en una de las prioridades de muchos ciudadanos de cualquier parte del mundo para convertirse en los mejores profesionales de cada campo. Cada año, los centros universitarios españoles mejoran y crecen en los rankings mundiales más importantes donde se tienen en cuenta factores como la excelencia; la reputación académica y los planes de estudio; el rendimiento en investigación; la relación entre el profesorado y los alumnos, y la calidad de los programas de intercambio.

Por ello es importante hacer un balance cada año para ver el progreso de nuestros centros educativos y poder guiar a los nuevos alumnos a enfocarse o hacerse una idea sobre la formación y requisitos en las diferentes universidades.

¡Sigue leyendo este post  y descubre cuáles son las 15 mejores universidades españolas!

Webometrics Ranking of World Universities

El ranking Webometrics Ranking of World Universities tiene como meta clasificar las universidades del mundo sobre las bases de un indicador el cual cuanta el volumen del contenido web- como el número de páginas web y archivos- y la visibilidad e impacto de las publicaciones en enlaces externos-citas- que recibieron. Este es uno de los rankings más conocidos publicado por el Cybermetrics Lab, compuesto por un grupo de profesionales que pertenecen al CSIC (Consejo Nacional de Investigaciones), el cual está ubicado en Madrid. Su objetivo principal es mejorar la presencia de los centros académicos y de investigación de la Web y, promover así, la publicación de acceso abierto de resultados científicos.

Es importante saber cuáles son los índices que se evalúan en los rankings para ver de qué manera, las universidades, están en las posiciones correspondientes. El Webometrics Ranking of World Universities toma por indicadores la presencial; el impacto que producen; la apertura y la excelencia.

Las universidades españolas han ido sumando puntos y subiendo puestos en los diferentes rankings. Respecto al perteneciente al CSIC, actualmente, los 15 mejores centros universitarios se encuentran entre el puesto 127 y el 476. Ha habido una mejora gradual en los últimos años, respecto a la subida de puesto pero aun no se ha conseguido entrar en el top 100 de las universidades mundiales.

Las 15 mejores universidades españolas

  1. Universitat de Barcelona

Ocupa holgadamente la primera posición gracias a que saca buena puntuación en todas las categorías. A nivel mundial es la 127.

  1. Universidad Complutense de Madrid

Con casi 200 años de historia, la conocida como “La Complu” se sitúa en segundo lugar ocupando el puesto 192.

  1. Universitat Autònoma de Barcelona

Saca buena puntuación en excelencia, lo que le vale el tercer lugar entre las universidades españolas, en el puesto 209

  1. Universitat de València

Con un muy buen excelencia la UV se sitúa en el cuarto puesto de la clasificación en el puesto 217.

  1. Universidad de Granada

En los últimos años ha experimentado grandes ascensos gracias fundamentalmente a su excelencia y cierra el top 5 en el puesto 237.

  1. Universidad Autónoma de Madrid

Se sitúa en el puesto 270 gracias a su excelencia. Aún así no logra posicionarse la primera de Madrid.

  1. Universitat Politècnica de Catalunya BarcelonaTech

Está especializada en los campos de ingeniería, arquitectura y ciencias y dispone de varios centros a lo largo de la comunidad. Logra colarse entre las 300 mejores del mundo con el puesto 283 gracias a su presencia.

  1. Universitat Politècnica de Valencia

Ocupa el octavo puesto y se ubica como la segunda mejor de su comunidad. A nivel mundial se sitúa en el puesto 307 gracias a su presencia.

  1. Universidad Politécnica de Madrid

Destaca en presencia y esto le hace posicionarse la 318 mejor universidad del mundo según el CSIC.

  1. Universidad de Sevilla

Es una de las más grandes y más antiguas de España porque su origen se remonta al siglo XVI. Cierra el top 10 en la posición 323 gracias a su presencia.

  1. Universidad Pompeu Fabra

Se queda fuera del top ten por muy poco, pero aún así la universidad catalana, que está a punto de cumplir tres décadas, aún así se sitúa en una buena posición como la 350.

  1. Universidad de Zaragoza

Ocupa la posición más alta de su comunidad y se ubica en doceava posición gracias a su buena presencia con mucha diferencia respecto a los otros índices. Se establece en la posición 370.

  1. Universidad del País Vasco

Ha mejorado su posición gracias fundamentalmente a sus buenos números en la categoría de presencia. Es la 417 de todo el mundo.

  1. Universidad de Santiago de Compostela

Con una buenísima puntuación en Excelencia, la universidad gallega se sitúa en el puesto 452 de este ranking.

  1. Universidad de Salamanca

Cierra el top 15 de las mejores universidades españolas según el CSIC gracias a su excelencia que la hace posicionarse en el 476 a nivel mundial.

Ahora ya tienes una idea más clara de los ítems que valora el Webometrics Ranking of World Universities y qué universidades españolas ocupan los mejores puestos en él. Solo queda poner toda las fuerzas y estudiar aquello que más te apasiona.

¿Has estudiado en alguna de estas universidades? ¿Cómo ha sido tu experiencia? ¡Comparte tu opinión con nosotros!

Fuente: Webometrics Ranking of World Universities

3 comentarios en «¿Cuáles son las mejores universidades españolas para estudiar una carrera?»

  1. Excelente ranking, sin duda hay muchas universidades españolas muy buenas, lo único que muchas veces estamos confundidos con el tipo de educación que imparten, pero oye, muy buena explicación Merche.

    Responder
  2. En el caso del rànking de Shangai, a partir del número 100, se muestran por orden alfabético dentro de cada grupo (101-150, 151-200, 201-300). Por tanto, las universidades de cada grupo no se pueden clasificar por número, sino indicando el grupo en el que están.

    Responder

Deja un comentario