Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las oposiciones divididas por categorías: ¡infórmate y encuentra la tuya!

categorías de las oposiciones

Las oposiciones suelen ser consideradas una garantía de estabilidad laboral. Sin embargo, dentro del concepto oposición hay muchos matices a tener en cuenta. El primero, que no todas las profesiones pueden ejercerse mediante oposición; el segundo, que se ofertan diferentes tipos de plazas según la formación del candidato. Además, conviene recordar que estar empleado en la administración no equivale a ser funcionario. ¿Te estás planteando sacarte unas oposiciones? ¿Buscas una academia para preparar los exámenes con garantías? En este post, te presentamos las cuestiones más básicas sobre el empleo público para que elijas estando bien informado.

Para empezar, como ya hemos apuntado, hay que saber que en la administración existen diferentes tipos de trabajadores. A grandes rasgos, tenemos que distinguir entre 4 categorías, todas ellas con condiciones distintas:

  • Funcionario de carrera. Son funcionarios los que han superado un proceso selectivo de oposición. Disponen de un nombramiento en el que se reconoce dicha condición y trabajan para la Administración Pública. Su objetivo es prestar funciones que implican la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas. También velan por la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas. Además, mantienen una relación estatutaria con la Administración, que se rige por el derecho administrativo.
  • Funcionario interino. Son aquellas personas que prestan servicios de carácter transitorio. Se rigen por el derecho administrativo y ocupan plazas que se hallan reservadas a los funcionarios de carrera. Los interinos ocupan transitoriamente plazas que han de ser ocupadas definitivamente por funcionarios de carrera o sustituyen a funcionarios que gocen del derecho de reserva de plaza y destino. También pueden ser aquellos que se dedican a programas estrictamente temporales o para situaciones urgentes.
  • Personal laboral. Es personal laboral el que en virtud de un contrato de trabajo, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas. En función de la duración del contrato este podrá ser fijo, por tiempo indefinido o temporal.
  • Personal eventual. Son aquellos empleados públicos que se nombran libremente en régimen no permanente. Ocupan un lugar de trabajo considerado de confianza o de asesoramiento no reservado a funcionarios.

A, B y C: las oposiciones por letras 

A la vez, los funcionarios de carrera se dividen en diferentes grupos. La separación tiene en cuenta el título requerido para el acceso. Como vemos, esta clasificación se lleva a cabo mediante letras. Las categorías de los cuerpos y escalas de funcionarios son las siguientes:

  • Oposiones grupo C y subgrupos C1 y C2. Aquellos quienes están en posesión de las titulaciones de Graduado en ESOBachillerato o técnico de Ciclos Formativos de Grado Medio 
  • Oposiciones del grupo B. Quienes quienes dispongan de un título en Ciclos Formativos de Grado Superior .
  • Oposiciones grupo A y subgrupo A1. Las personas que tengan un título universitario o superior; doctorado, licenciatura o ingeniería superior.

Si quieres más información sobre cómo preparar oposiciones, visita la sección Preparar oposiciones de nuestro blog. En ella podrás leer artículos con recursos de aprendizaje online y consejos diversos. Además, te ayudamos a encontrar la mejor academia para que tengas una buena guía durante el estudio. ¿Las oposiciones son tu próximo objetivo? ¡Pues no dejes que se te atraganten y ponte manos a la obra!

Estos son las categorías en cualquier oposición dentro del territorio español. Puedes seguir informándote acerca de las oposiciones en nuestros otros post como la documentación necesaria para opositar; los requisitos en las oposiciones; todo lo que debes saber si es la primera vez que te planteas prepararte una oposición y quieres saber cómo hacerlo; los métodos online; las profesiones a las que puedes optar, o unos consejos para tener elegir la que más se acerque a tus necesidades.

Si tienes dudas y necesitas más información sobre las oposiciones no dudes en contactar con nosotros.

11 comentarios en «Las oposiciones divididas por categorías: ¡infórmate y encuentra la tuya!»

  1. Buenas noches,
    ¿Que FP medio es el más recomendable para dirigir mi vida laboral hacia bombero?. No quiero perder dos años estudiando algo que no me va ha servir para ello. Gracias
    Un saludo

    Responder
  2. Hola, quería saber si para presentarme a una oposición de categoría A necesito presentar el titulo original. Me explico, estoy terminando la carrera, y una vez que acabas y pagas el título, tardan como dos años en dártelo, bastaría entonces con presentar el certificado con el justificante de pago o algo asi en el momento de la convocatoria?

    Muchas gracias.

    Responder
  3. Hola! :)
    Estudié Tecnología de los Alimentos y tengo planteado estudiar el máster de nutrición y dietética pero me gustaría saber las oposiones que hay para después poder acceder a la bolsa de trabajo como nutricionista en hospitales y comedores escolares o catering.
    Ando un poco perdida y apenas encuentro información.
    Me podríais ayudar?

    Muchas gracias de antemano!

    Responder
  4. Hola, tengo una duda. Tengo el título de técnico superior en Admón. y finanzas, y quería saber si esto me permite entrar a cualquier oposición del grupo B. Un saludo

    Responder
    • Hola Francisco Javier,

      el requisito para entrar en las oposiciones del Grupo B es estar en posesión del título de Técnico Superior.
      Un saludo

      Responder
  5. Hola, soy licenciado en Filologia Hispanica, termine la carrera la carrera en 2006, tengo lo que antes se llamaba el CAP. Me guastria saber en primer lugar si necesito algo más para presentarme a las oposiciones o con sólo esto me basta. En segundo lugar,¿A que oposiciones o bolsas de FP o Modulos puedo optar con mi carrera?. Gracias.

    Responder
  6. Hola! Tenía una duda. He acabado la carrera de ADE, y me gustaría opositar (en Valencia) para Administrativo. Me han recomendado en una Academia presentarme en categoría C1, pero informándome en Internet he visto la posibilidad de presentarme en categoría B (la cual es mejor parece ser).
    A caso con mi carrera no puedo presentarme en categoria B o no existe esta categoría para Administrativo?
    Muchas gracias!

    Responder
  7. Hola. Necesito saber si para una oposición en la que piden la titulación de graduado en Educación Secundaria Obligatoria podría presentar el título de bachiller o tiene que ser exactamente lo que piden. Gracias.

    Responder
    • Hola, Isabel,

      Puedes presentarte con el título de Bachiller, ya que superas la titulación mínima requerida.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

      Responder

Deja un comentario