Las profesiones del futuro… que ya están aquí (I)

Grupo de trabajo

Las buenas ideas, la necesidad de reinventarse o de encontrar una ocupación ideal, el esfuerzo por adaptarse a las condiciones de ciertos mercados, o la importancia de dar respuesta a los nuevos problemas que van surgiendo cada día en nuestra sociedad, son algunos de los catalizadores que llevan a la creación de nuevas profesiones. Algunas de ellas es posible que no duren demasiado, pero al parecer, otras han llegado no solo para quedarse sino para convertirse en algo habitual dentro de unos años.

A continuación, te vamos a contar cuáles son algunas de estas nuevas profesiones e intentaremos descubrir qué formación (¡o formaciones!) es necesaria para poder desarrollarlas. Como podrás comprobar, las hay en muy diversos sectores.

 

Diseñador de órganos

La revolución de las impresoras 3D ofrece infinitas posibilidades, y las aplicaciones en el sector sanitario van a cambiar la historia de la medicina. El diseñador de órganos se encarga crear órganos para probar nuevos fármacos o específicos para cada paciente. Esto último no es todavía posible, pero son diversas las empresas que están trabajando en ello. También se dedican de la bioimpresión en investigación oncológica, del desarrollo de prótesis o implantes personalizados  y de la creación de nuevos fármacos.

El diseñador de órganos es un ingeniero con conocimientos de biomedicina, o un biólogo experto en impresión 3D.

Formación necesaria:

 

Agricultor Chef

Para explicarlo en pocas palabras: el cocinero que tiene su propio huerto. Esta profesión surge de la colaboración entre chefs y agricultores que trabajan juntos para controlar toda la cadena por la que pasa un alimento hasta que llega a la cocina. La creciente preocupación, además, por una alimentación saludable y por la óptima combinación de alimentos de calidad, hacen que este tipo nuevo de profesional necesite también tener conocimientos de dietética y nutrición.

Formación necesaria:

 

Piloto de drones (RPAS)

La implantación de los drones en diversas áreas es ya una realidad, y para manejarlos es preciso, no solo contar con una formación adecuada sino también con una licencia específica. Las RPAS (por sus siglas en inglés, Remotedly Piloted Aircraft System) ya se están utilizando en la agricultura, la seguridad industrial, en la industria cinematográfica, en sistemas de detección y vigilancia, en tareas de salvamento… e incluso para actividades de ocio como las carreras. En este artículo de nuestro blog encontrarás más información. Pero incluso en este campo ya está apareciendo la especialización, por lo que un perfil que, además, incorpore conocimientos de electrónica o de desarrollo de aplicaciones abren las posibilidades de encontrar empleo.

Formación necesaria:

 

Compliance officer

Los compliance officer o responsables de cumplimiento normativo suponen una nueva especialización en el mundo de la abogacía. Estos profesionales se encargan de la implantación de modelos de prevención de delitos y se exige a las empresas para evitar comportamientos fraudulentos que se puedan producir a nivel interno. Su función, por tanto es la de establecer los mecanismos necesarios para garantizar que tanto socios como empleados cumplan con las diferentes normativas. Por tanto, además de conocimientos de derecho y específicos de compliance, es necesario también tener nociones de aquello a lo que se dedica la compañía (financiera, industria…)

Formación necesaria:

 

Responable de relaciones virtuales

Son los encargados de gestionar equipos en un entorno en el que todo está conectado a internet, siendo especialistas en trabajar con los avatares e identidades digitales de los usuarios, incluso de investigar la imagen online de futuros aspirantes a trabajar en una empresa. Se prevé que cada vez más entren a formar parte de los departamentos de Recursos Humanos de diferentes compañías, como ya lo son los responsables de prevención de riesgos o de relaciones laborales.

Formación necesaria:

 

Almacenador de Energía

Es un profesional que se encarga de crear soluciones para canalizar y almacenar la energía que se genera, especialmente mediante sistemas de energías renovables. Pero no estamos hablando solamente de energía eólica o fotovoltaica, sino también de nuevas maneras de generar energía, por ejemplo a través de la piel, de la ropa o de otras soluciones creativas.

Formación necesaria:

 

Agregador de Talento

La implantación de la gig economy o el trabajo por proyectos está llevando a que las empresas necesiten un profesional experto en encontrar a otros profesionales adecuados para las necesidades de un proyecto temporal o por un período determinado. Es aquí donde entra en juego el agregador de talento, que es un especialista en construir equipos y trabajar con bases de datos de profesionales de diferentes sectores. Se trata de una evolución del headhunting o reclutamiento de perfiles especializados, y que conoce a la perfección el sector en el que opera su compañía.

Formación necesaria:

 

Como puedes comprobar, estas nuevas profesiones son muy distintas entre sí, y aparecen por la evolución de sectores específicos o por la suma de dos o más disciplinas. En este enlace puedes leer la segunda parte de este artículo.

 

¿Y tú? ¿Has realizado alguna de estas formaciones que te van a preparar para los nuevos retos del mercado laboral? No olvides compartir tu opinión con los demás en Emagister (tanto si los has realizado a través de nuestra plataforma como si no), y así estarás ayudando a que otras personas elijan su mejor formación.

Fuente: Expansión

2 Comments

  1. Bellined Lopez Sanchez

    Hola buenos días

    Agradezco su orientación respecto a que quiero hacer una especialización o master virtual que sea oficial, el objetivo es que pueda validarlo en mi país como estudio.

    Soy profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Occidente. Estoy interesada en reforzar temáticas de marketing digital, tecnologías de la información o áreas afines. Gracias por su valiosa orientación.

Leave a Comment