Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las profesiones del futuro… que ya están aquí (y II)

profesiones futuro

El mercado laboral no es estanco, sino que siempre está en constante evolución. Incluso en los momentos en los que la economía pasa por una mala época, o precisamente por eso, van apareciendo nuevas profesiones que si bien antes ni siquiera existían, pueden llegar a ser claves en el futuro.

En este artículo ya os hablábamos sobre algunas de ellas, como la de piloto de drones, diseñador de órganos o compliance officer. Hoy os traemos la segunda parte de este artículo en la que descubriremos otras siete de estas profesiones que nos hacen pensar en el futuro pero que en realidad están muy presentes. Y lo más interesante de todo: qué formación necesitas para poder dedicarte a ellas.

Arquitecto de nuevas realidades

Se trata de un experto en diseñar y/o desarrollar entornos basado en la realidad virtual (un escenario ficticio) o en la realidad aumentada (un entorno real con aplicaciones virtuales). Lo primero que nos viene a la mente son los videojuegos, pero tanto la realidad vrtual como la aumentada tienen sus aplicaciones en el campo de la salud (entrenamiento para cirujanos, tratamiento de fobias), la automovilística (diseño de prototipos) o incluso el turismo o la educación. Los creadores de estos entornos generalmente se integran en un equipo multisdiplinar, técnico y creativo, pero cada vez más se tiende a demandar los dos perfiles en uno.

Formación necesaria:

Arqueólogo Digital

Es un profesional que se encarga de gestionar los problemas relacionados con la identidad digital, tanto de empresas como de personas. Sus tareas van desde el conseguir el borrado de información que pueda dañar la imagen de su cliente a investigar contenidos antiguos que han quedado olvidados en la red. Se trata de un perfil mixto que combine los conocimientos informáticos con los jurídicos, especialmente los relacionados con las leyes de protección de datos.

Formación necesaria:

Experto en ciberseguridad

En este caso estamos hablando de diferentes perfiles profesionales que se encargan de evitar los ciberataques en empresas privadas y entidades públicas. Por un lado tenemos al CISO (Chief Information Security Officer) u Oficial de Seguridad de la Información, que es el ejecutivo que se encarga de establecer las políticas de seguridad de una organización. Por otro lado están los consultores de hacking ético, que para resumir diremos que son hackers que se encargan de poner a prueba la seguridad de la empresa e implementarla. Por último, está la figura del DPO (Data Protection Officer) o Delegado de Protección de Datos, que a partir de 2018 va a ser una figura obligatoria en la Administración y en algunas empresas privadas, y que es un abogado especializado en Protección de Datos

Formación necesaria:

Growth Hacker

Uno de los caminos que pueden tomar los expertos en márketing digital es el de convertirse en un experto en identificar e implementar nuevas maneras de hacer crecer a una empresa en intenet. Se trata de perfiles tanto analíticos como creativos que además tengan nociones de psicología del usuario, usabilidad y desarrollo de producto.

Formación necesaria:

Enfermero de la salud medioambiental

Se trata en realidad de médicos especialistas en enfermedades provocadas por el entorno o la alimentación, como el estrés, las alergias, intolerancias, hipersensibilidades a ciertos productos químicos o enfermedades raras. Pueden ser tanto médicos que trabajen en hospitales como en departamentos de calidad de ciertas empresas o nutricionistas.

Formación necesaria:

Experto en videojuegos

La industria de los videojuegos hace tiempo que ha superado en facturación a la musical y cinematográfica, y las tecnologías móviles no han hecho sino aumentar este crecimiento. En esta categoría, en realidad entran distintos tipos de profesionales, entre los que encontramos programadores, animadores, dibujantes y diseñadores (gráficos y de UX), desarrolladores (del juego y de apps), expertos en realidad virtual y analistas de datos… entre muchos otros.

En este blog tenemos varios artículos sobre el tema que sirven para ampliar esta información:

Formación necesaria:

Tecnólogo financiero

Se trata de un especialista en finanzas digitales que empieza a estar muy buscado tanto por bancos tradicionales como por las nuevas empresas “fintech” que están apareciendo en el mercado. Son profesionales que provienen del mundo de las empresariales o la economía, pero también hay matemáticos, informáticos o expertos en estadística con experiencia en finanzas.

Formación necesaria:

Estas son solo algunas de las nuevas profesiones que están apareciendo por la evolución de sectores específicos, necesidades que antes no existían o por la suma de varias disciplinas.

¿Y tú? ¿Has realizado alguna de estas formaciones que te van a preparar para los nuevos retos del mercado laboral? No olvides compartir tu opinión con los demás en Emagister (tanto si los has realizado a través de nuestra plataforma como si no), y así estarás ayudando a que otras personas elijan su mejor formación.

Fuente: Expansión

Deja un comentario