Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Latinoamérica se convierte en el centro de atención de las renovables

“La decidida apuesta por las renovables no convencionales de los países latinoamericanos está convirtiendo a la región en el centro de atención de las empresas de energías renovables a nivel mundial”, según se desprende del informe sobre “Latinoamérica y España: caminos opuestos en el fomento de las energías renovables”, elaborado por Xira Ruiz Campillo, profesora del Grado de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Según el informe, Latinoamérica se ha convertido en uno de los motores de la energía renovable en el mundo y en destino natural de empresas españolas del sector. Tres de los países analizados —Chile, México y Brasil— se encuentran entre los diez países más atractivos para invertir en renovables.

“España ha sido durante años líder en energías renovables, -ha resaltado la experta de la VIU-, pero con la crisis económica se recortaron las ayudas públicas y se aprobaron normativas que han frenado el crecimiento del sector y el autoconsumo, lo que ha llevado al cierre de pequeñas empresas y al forzado salto internacional de las empresas de renovables mejor preparadas”. La presencia de las empresas españolas de energías renovables en LATAM ha aumentado en un 83% en los últimos tres años.

El estudio de la VIU indica que en los países objeto del estudio, el máximo potencial de la energía renovable está aún muy lejos de ser alcanzado, “lo que junto a las políticas de fomento de las Energías Renovables no Convencionales (ERNC) a largo plazo, la crecientedemanda de energía por el previsto aumento de población y de la mejora del nivel de vida, y los recursos naturales de sus territorios, otorga cierta estabilidad y seguridad jurídica a los potenciales inversores”.

En este sentido, cabe destacar que mientras en España en 2015el 36,9% de la producción de electricidad fue de origen renovable, en Costa Rica fue del 99%, Uruguay el 94,5%, Brasil fue del 73,5%, Guatemala el 68,4%, Colombia del 67,9%, Panamá del 67,9%, Honduras 44,3%, Chile 41,6%; en otros países ese porcentaje fue inferior: Argentina 24,8%, México 15,3% y Perú del 3%.

Por otra parte, el estudio resalta que la potencia instalada en ERNC, de 2007 a 2015, ha aumentado en Chile en un 3.485,9%, Panamá un 2.840%, Perú 1.558%, Honduras 1079%, Uruguay 569,8%, Brasil con 24.625, México 221,4%, Guatemala 200%, Costa Rica 97,3%, España 91,8% y Argentina 60,7%.

Sin embargo, respecto a la potencia instalada a fecha de 2015, España lidera con 31.132 MW, le sigue Brasil con 24.625 MW, México 5.046 MW, Chile 2.295 MW, Uruguay 1.179 MW, Guatemala 1.083MW, Argentina 929 MW, Honduras 802MW, Perú 514 MW, Costa Rica 511MW y Panamá 294MW.

LAS RENOVABLES EN LATINOAMÉRICA

Según se desprende del informe, la principal fuente de energía renovable en todos los países de Latinoamérica analizados es la energía hidráulica; sin embargo, en los últimos años ha habido un aumento constante y muy rápido de las ERNC, siendo la eólica la que más ha conseguido despegar, seguida de la energía solar y la biomasa.

Por otra parte, el informe de la VIU indica que en la mayoría de los países analizados se ha optado por aumentar la competitividad de las renovables a través de las subastas, y en algunos casos, como el de Brasil y Chile, las renovables han conseguido la paridad de precios con la energía fósil, lo que para la experta de la VIU “es una excelente noticia y una prueba de que tras un periodo de inversiones y con políticas públicas claras, las energías renovables pasan a ser competitivas”.

En la mayoría de los casos estudiados, otro de los pasos dados por estos países ha sido la liberalización del mercado de la energía o la gestión conjunta entre empresas públicas y privadas (caso de México y Uruguay). “Esto ha conseguido atraer a empresas internacionales (y su tecnología) y conseguir una mayor competitividad entre empresas para reducir el precio final que paga el consumidor” –ha explicado Xira Ruiz.

 

EL SECTOR POR PAÍSES

De todos los países analizados, Brasil es el líder indiscutible en cada una de las energías renovables y es uno de los países a nivel mundial que más está invirtiendo en las mismas.

México, donde la energía eólica se ha expandido de forma espectacular desde 2012, se ha convertido en el sexto país más atractivo del mundo para invertir en energías renovables y en el segundo con mayor potencia de ERNC instalada después de Brasil. Chile es el que más ha aumentado la instalación de ERNC en términos porcentuales. Con 2295 MW, es el motor de las renovables en la región junto con México y Brasil.VIU-GRANDE

Uruguay es el cuarto inversor en ERNC en Latinoamérica y uno de los que mayores esfuerzos están realizando para seguir fomentando las renovables. Desde 2010, el país convirtió la política energética en una política de Estado, lo que ha facilitado el crecimiento espectacular de las renovables, especialmente de la energía eólica, llegando al punto de que las ERNC prácticamente igualaron en 2015 la potencia instalada de la hidráulica.

Costa Rica es, junto con Uruguay, el país que consiguió satisfacer más del 94% de la demanda eléctrica a partir de energías renovables en el año 2015. El país es el primero en Latinoamérica en establecer el objetivo de ser carbono neutral en el año 2021,aunque la mayoría de la energía renovable sigue procediendo, a día de hoy, de la hidráulica.

En el resto de países latinoamericanos analizados en el informe,Guatemala, Argentina, Honduras, Perú y Panamá, independientemente del nivel de apoyo político a las ERNC, se ha producido un aumento de las mismas, siendo en algunos de ellos un aumento muy significativo.

Fuente: Valencian International University

Deja un comentario