Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los 4 días en los que Portugal se independizó energéticamente

El pasado mes de mayo Portugal logró abastecer sus necesidades eléctricas mediante fuentes renovables. Así lo afirma la Asociación Portuguesa de Energías Renovables APREN en su informe mensual de mayo.

Es necesario aclarar que el país se encuentra interconectado con la RED eléctrica española, no se trata de una red aislada abastecida mediante fuentes renovables, a diferencia del proyecto de Gorona del Viento, en la isla de El Hierro, y por tanto la estabilidad del sistema no se puede analizar de este resultado.SEAS

Desde las 6:45 del sábado 7 de mayo hasta las 17:45 del miércoles 11 de mayo  los 566,2GWh de consumo del país luso fueron abastecidos por los 633,5GWh generados mediante fuentes renovables, generando un excedente de energía.

En la siguiente gráfica, se puede apreciar cómo en todo momento, durante el plazo comentado anteriormente, la curva de consumo (línea negra) está dentro de la generación mediante fuentes de energía renovable (hidroeléctrica 53,1%, eólica 41,8%, solar 1%, cogeneración y biomasa 4,1%). Incluso, se accionó un bombeo de agua (línea negra discontinua) para aprovechar el excedente de energía.

1

El país luso tiene instalados unos 12GW de fuentes de energías renovables de los más de 18GW de potencia instalada, es decir, dos tercios de la potencia instalada es de fuentes renovables. En las siguientes gráficas se puede ver la distribución de la potencia instalada desde el año 2000.

2

Fuente: Blog SEAS – Estudios Superiores Abiertos

Deja un comentario