Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los alumnos de EAE visitan la exposición “Cubismo y Guerra” en el Museo Picasso

El Museo Picasso de Barcelona es toda una institución. Además de la colección permanente, que también han podido ver los alumnos de la Escuela, apuesta siempre por las exposiciones temporales que recogen obras originales de diferentes artistas. En este caso, “Cubismo y Guerra, el cristal en la llama” deja entrever cómo era el cubismo en la I Guerra Mundial,  protagonizado por cuadros y esculturas de Picasso, Juan Gris o Matisse que aportaron el momento más álgido de esta corriente artística, a pesar de ser años de tragedia.

Esta exposición explora la obra de artistas que, a pesar del conflicto, rechazaba mostrar la guerra, y no querían ser los pintores de la guerra. Por eso mantuvieron vivas las nuevas posibilidades que entre 1911 y 1914 el cubismo había abierto en París para la pintura y la escultura. Los estudiantes de EAE han quedado fascinados con los cuadros de autores que han marcado diversas épocas. “El Museo Picasso me ha encantado. Además por la mañana he visitado la colección permanente, y al ser guiado, te ayuda a entenderlo y ha estado muy bien”, señala Andrea Ormasa, estudiante del Máster en Business Intelligence e Innovación Tecnológica. Mientras que otros alumnos todavía no han estado en las visitas culturales de EAE y les parece muy buena idea. Es el caso de Alejandra Mejía, alumna del MBA, que está contenta de estar en Barcelona y también con el Máster, y recomienda que quizás podrían haber más ofertas de trabajo.

La visita guiada por la exposición cultural ha mostrado los cuadros de artistas que se quedaron en París o eran extranjeros, o bien demasiado mayores para ir a la guerra. Fue el caso el Pablo Picasso, junto con Juan Gris y María Blanchard, además del mexicano Diego Rivera, el italiano Gino Severini, el escultor lituano Jacques Lipchitz, el escultor francés Henri Laurens y el pintor Henri Matisse.

Mientras que también se han expuesto obras cubistas de Fernand Léger y Georges Braque, que, en este caso, lucharon en el frente y tuvieron respuestas artísticas al conflicto muy diferentes. Por ejemplo, Léger realizó la obra La Escalera, basada en el cubismo órfico (parecido al futurismo). Mientras que un cubista más clásico, como Juan Gris, muestra La Persiana, una obra parecida al collage. Matisse y Juan Gris estuvieron trabajando juntos, ya que ambos no fueron a la guerra y pintaron cuadros, algunos con destacada naturaleza muerta como eje central.

Eva Nusser, de Alemania, y futura alumna del IMBA de EAE, se ha mostrado contenta con la exposición. Eva explica que empezará sus estudios en la Escuela en abril pero que ya se ha instalado en Barcelona y tiene sus primeros contactos con EAE, como las visitas culturales. Juan Caerón, alumno del Máster en Project Management, ha estado en otras visitas organizadas, como el Barrio Gótico, el Born… Yse ha entusiasmado con todo. Juan va a completar su Máster y, cuando finalice, regresará a su país, Ecuador, para seguir trabajando en una empresa. Durante la visita al Museo Picasso los alumnos han podido ver un gran cuadro de Picasso en tonos grises y azules, en el que hay un arlequín (una figura esencial en una gran parte de su obra).

eae

Fuente: Actualidad EAE Business School

Deja un comentario