La Universidad no cierra por vacaciones: apúntate a los cursos de verano

134814054

Que el curso académico llegue a su fin en junio no es sinónimo de que las universidades cierren a cal y canto. Más allá de las asignaturas troncales, de las optativas pendientes y de los créditos que te quedan para acabar la carrera, existe la posibilidad de ir a clase con el objetivo de conocer materias nuevas, completar tus conocimientos, aprender cosas diferentes o simplemente saciar tu curiosidad. Los cursos de verano que ofrecen las universidades españolas son una oportunidad para estudiantes y profesionales.

En este artículo te ofrecemos una selección de los cursos universitarios más veraniegos y dónde los puedes cursar. 

Aprende y enseña español

Si quieres ser profesor de español para extranjeros (ELE)…

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo es la principal institución especializada en la celebración de cursos de verano. De la muy variada oferta de esta universidad con sede en Santander, hemos escogido una serie de cursos dirigidos a profesores de castellano para extranjeros. Todos los cursos  se celebrarán entre el 11 y 15 de agosto, y son:

  • Instrumentos didácticos para profesores de ELE
  • Iniciación a la enseñanza del ELE para chinos y japoneses 
  • Nuevos métodos pedagógicos para enseñar castellano a extranjeros 
  • Dinámicas de grupo en las clases de español 
  • Empleo del teatro como recurso didáctico
  • Como llevar el lenguaje de los medios de comunicación a la enseñanza del idioma 
  • Formación básica para ser profesor de castellano en el extranjero y formación básica en general (ambos cursos se celebrarán la primera quincena de septiembre)

Si te has quedado con ganas de tener más información sobre estos cursos puedes visitar la página de la propia Universidad

Si eres extranjero y quieres aprender español…

Si, por el contrario, eres un estudiante extranjero que quieres perfeccionar tu nivel de español y también conocer otros aspectos de la cultura hispana, tu sitio está en la universidad más emblemática de España: la Universidad de Salamanca. Esta institución organiza diferentes cursos a lo largo de los meses de julio y agosto.

Escribe y publica un artículo de investigación

Conocer la estructura de un texto científico, saber exponer con claridad las ideas, distinguir las fuentes, conocer el proceso de edición de un texto científico y cómo se revisa, etc. Son aspectos básicos que todo aspirante a doctor debe de conocer al dedillo, un taller práctico que ofrece la Universidad del País Vasco. Este curso se llevará a cabo los días 20 y 28 de Agosto. 

Cómo divulgar contenidos científicos

Si ya eres un científico y quieres compartir tus conocimientos con el resto de la sociedad, puedes recurrir a este curso de los los populares Juliols de la Universitat de Barcelona en el que aprenderás los aspectos básicos de la divulgación científica: comunicación periodística, uso de redes sociales, recursos didácticos, técnicas para explicar de forma sencilla fórmulas complejas, etc. El curso se impartirá entre el 14 y el 18 de Julio. 

Nuevos tiempos, nuevas profesiones

Sensible a los cambios sociales, la histórica Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ofrece dos cursos vinculados a las nuevas profesiones:

  • Comunicación y educación digital en formato online o bien presencialmente  en la sede de Baza (Granada). El curso empieza el 7 de Julio y finaliza el 9 de este mismo mes. 
  • Emprendimiento social se impartirá en su centro de Madrid Sur. Al igual que el curso anterior desde el 7 al 9 de Julio tendrás la oportunidad de disfrutar de este curso. 

Otro sector en auge: la biomecánica

A medio camino entre los avances tecnológicos y las ciencias de la salud, la biotecnología es uno de los recursos con más futuro en ambos sectores. Te lo cuentan en este curso del centro jacetano de la Universidad de Zaragoza, dirigido tanto a ingenieros, físicos y matemáticos, como a licenciados en carreras sanitarias. Si te interesa este curso debes tener en cuenta que empieza el 14 de Julio y acaba el 16 del mismo mes. 

¿Dónde encontrar trabajo en el campo de la Ingeniería Industrial? 

Si eres licenciado en Ingeniería Industrial, la Universidad de Santiago de Compostela te enseña las diferentes salidas que podrás encontrar en distintos sectores, desde los más modernos como las energías verdes renovables a los más clásicos como el del gas. Nichos de trabajo, tendencias y cuestiones de orden jurídico en un curso imprescindible para cualquier ingeniero en ciernes. Tres de días de curso, del 21 al 23 de Julio, que servirán para que te pongas al día de las últimas tendencias educativas de este sector. 

Emprender en diversos ámbitos

Bajo el título de “Diseña tu futuro,” del 14 al 16 de Julio, la Universitat de Alicante (UA) te enseña todas los recursos básicos para ser un buen emprendedor, y más concretamente para innovar en el terreno de la formación.

Sin alejarse de la filosofía emprendedora, la sede que la UA tiene en Benissa ha programado un curso, del 10 al 12 de Julio, dirigido a los micro-emprendedores, aquellos que hacen del autoempleo una oportunidad para innovar.

Estrategias para emprender en el mundo educativo

  • Creatividad y mundo audiovisual 

La creatividad como concepto se puede aplicar al mundo de las ideas, del talento, de la creación artística, y más concretamente al del audiovisual. Es lo que trata de contar este curso que ofrece la sede en Lanzarote de la Universidad de La Laguna del 14 al 18 de Julio. 

  • Sobre la crisis y el mundo del trabajo 

En una línea más de reflexión de fondo , pero no por ello menos importante, destacamos este curso de la Universidad Autónoma de Madrid dedicado a analizar el impacto de la crisis económica sobre el mundo del trabajo: desempleo, precarización, reformas laborales, etc. Este programa se impartirá entre el 8 y el 11 de septiembre.

Share Button
The following two tabs change content below.

Martí Farré

Barcelona, 1974. Ha trabajado como redactor, corrector, validador, indexador, cronólogo, diseñador de colecciones, asistente de edición y un largo etcétera en el sector editorial -para empresas como Planeta Actimedia, Ediciones B, RBA, Océano, Edicions Riama o Angle Editorial- y también de periodista cultural -y de otros menesteres- en medios como Dominical de El Periódico de Catalunya, El Triangle, Més Tarragona, Jaç, Scanner FM o la agencia Temas de Comunicación.

Deja un comentario