Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los módulos: restricciones creativas

El mayor desafío que se impone en diseño gráfico, es trabajar con restricciones. Lejos de ser un obstáculo, las restricciones liberan de trabajo al diseñador/a gráfico/a. Si, por ejemplo, a un/a diseñador/a se le indica de antemano el color dominante en un proyecto determinado, le supondrá una responsabilidad menos a tomar, así como la posibilidad de poder centrarse en la resolución de otro asunto. Además, trabajar con restricciones puede ayudar en la búsqueda de soluciones creativas.

Los módulos constituyen un tipo de restricción muy útil y valorada en diseño gráfico. Pero, ¿qué es undsigno módulo? Un módulo es un elemento compacto que se encuentra integrado en una estructura más grande. En diseño gráfico, los módulos son formas básicas e idénticas que se repiten en un diseño con la finalidad de crear una imagen visualmente atractiva. La repetición bien utilizada de un módulo otorga armonía al producto final. Dicha repetición puede ser:

  • de formas
  • de color
  • de dirección

El módulo supone en sí mismo una restricción, puesto que exige al diseñador/a que se ciña a determinadas formas, colores y texturas.

Amante incondicional de la naturaleza y apasionada por los colores, las texturas y las formas, Catalina Estrada es un ejemplo estupendo de como un módulo puede generar auténticas obras de arte y de diseño. En sus trabajos de papel decorativo, podemos ver como la artista colombiana utiliza la reiteración de formas y colores, así como los detalles simétricos para crear armonía en sus ilustraciones. Es evidente cierta influencia de los estampados del Arts and Crafts, así como del arte indígena americano. Sin embargo, gracias al uso magistral de la combinación de colores, Estrada consigue darle contemporaneidad a sus trabajos. Su obra ha sido enmarcada dentro del denominado surrealismo pop.

Via http://catalinaestrada.com

Via http://catalinaestrada.com

Via http://catalinaestrada.com

Estrada no sólo utiliza el papel decorativo, sino que emplea sus módulos en tejidos, como ropa de cama o bolsos, y en productos de papelería. Sus diseños son muy conocidos y valorados en toda Europa.

Como puedes comprobar, las restricciones como el uso de módulos son una fuente de creatividad visual. Si te interesa este tema, puedes realizar el curso de Experto en Creatividad Visual que imparte Dsigno.

 

 

Fuente: Blog Dsigno

Deja un comentario