Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Previsión de la demanda de profesionales digitales 2013-2017

Si bien el mercado laboral en España está muy deprimido, no es menos cierto que las nuevas tecnologías se han transformado en un salvavidas muy interesante e importante para dar trabajo a nuevos profesionales. Aquí os dejamos una lista de las profesiones relacionadas al ámbito digital que serán las más demandadas en España de cara a los próximos 5 años.

¿Qué son los contenidos digitales?
Ya sabéis que los Contenidos Digitales son cualquier forma de datos o información en forma digital, es decir archivo electrónico, en oposición a la forma física, es un contenido digital. Desde artículos, informes, gráficos, hasta fotos, videos, música, e-libros, etc.

¿En qué ámbito se encontran?
El eCommerce, el eTurismo, la Publicidad, el Audiovisual y las Aplicaciones para dispositivos móviles son los sectores de la industria de Contenidos Digitales que disfrutan de una mayor empleabilidad.

¿Cuales son las áreas de trabajo relacionadas?
Los Contenidos Digitales se distribuyen en las áreas de trabajo siguientes:

– Producción

  • Diseño visual y Arte & Creatividad
  • Programación

– Negocio

  • Estrategia y gestión de negocio
  • Marketing y Comunicación
  • Legal

¿Oportunidades de empleo?
Según el estudio de los profesionales TIC elaborado por Rooter y promovido por la Fundación Tecnologías de la Información (FTI), los perfiles más demandados en el entorno de los Contenidos Digitales, serán:

  1. Experto en posicionamiento Online
  2. Especialista en Marketing Online
  3. Community Manager
  4. Programador
  5. Técnico desarrollador  de aplicaciones
  6. Diseñador Web
  7. Especialista en UX (User Experience)
  8. Animador (Animador 3D)

Si tenemos en cuenta el área de actividad en el que se desarrollan estas funciones, existe una mayor empleabilidad en los siguientes sectores:

  1. Marketing y Comunicación
  2. Programación
  3. Diseño visual y Arte & creatividad

Para más detalles sobre estas profesiones, podéis consultar las fichas de perfiles profesionales que encontraréis en el estudio (Content Editor, Técnico Desarrollador de Aplicaciones, Responsable de Estrategia Digital, Jefe de producto, Responsable de Contenidos, Responsable Editorial Digital, Responsable de Branding, Global Marketing Strategy Manager, Arquitecto de Contenidos, etc.).

El estudio evalúa también la calidad de la formación que actualmente se imparte en España. El estudio advierte que “la formación vinculada a la Economía Digital está en crecimiento en España pero que “a pesar de la oferta de cursos especializados en contenidos digitales, estos no cumplen los requisitos de capacitación requeridos por las empresas porque no conocen sus necesidad de capital humano y la formación no está orientada a la práctica profesional”.

Leer el estudio completo.

 

Deja un comentario