Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los títulos de FP con más salidas

La situación del mercado laboral como consecuencia de la crisis o la subida de las tasas universitarias son algunos de los motivos que dirigen a muchos estudiantes a la Formación Profesional. Además, estas titulaciones también ofrecen otras ventajas como son la especialización en un área concreta o la duración de los cursos, que suele ser menor que la de los grados universitarios.

Hay que tener en cuenta que algunos títulos tienen una mejor perspectiva de colocación a la hora de buscar trabajo, aunque nunca viene de más echar una ojeada a las estadísticas. Algunas de las especializaciones tienen más salidas que otras lo que puede ayudar a los estudiantes a decantarse por un tema u otro. Según datos del estudio llevado a cabo por el Ministerio de Educación, durante el 2014 la mayoría de los contratos de trabajo relacionados con la Formación profesional los concentraron nueve titulaciones. En España se imparten actualmente 172 títulos de FP. En concreto, los ciclos formativos de Gestión Administrativa, Cuidados Auxiliares de Enfermería y Administración y Finanzas son los que más éxito tuvieron en lo que a contratos se refiere.

A estos, también según los datos extraídos de este informe ministerial, les siguen los títulos de Educación Infantil, Electromecánica o Peluquería. El porcentaje de alumnos de Formación Profesional que encontraron un trabajo aumentó un 14% desde el año anterior, lo que no deja de ser, como poco, llamativo teniendo en cuenta la situación económica actual.

Flat Hexagonal School Subjects Icons with Long Shadows
Las titulaciones de Formación Profesional que se imparten en el país están divididas en 16 familias profesionales, con múltiples salidas laborales

Por si acaso, no hay que dejar de observar un dato significativo y es que en este mapa de inserción laboral no se contempla si los titulados fueron contratados para desarrollar un trabajo relacionado con su formación o no. Evidentemente es una cuestión importante, así que lo recomendable es tomarse la tabla de porcentajes como una lista orientativa. Las exigencias del mercado también van cambiando así que ninguna cifra es fiable al 100%.

Las titulaciones de Formación Profesional que se imparten en el país están divididas en 16 familias profesionales. En ellas se incluyen los cursos de FP básica, los de grado medio y los de grado superior (28, 55 y 89 respectivamente). No será por oferta…

¿Cuál es el ranking completo?

Según el gráfico elaborado por el periódico El País a partir del informe del ministerio, la lista de los 10 primeros quedaría de la siguiente manera (los datos sólo corresponden a las titulaciones de grado medio y superior):

  1. Gestión administrativa 17%
  2. Cuidados auxiliares de enfermería 12,6%
  3. Administración y finanzas 10,8%
  4. Educación infantil 3,3%
  5. Electromecánica de vehículos automóviles 2,9%
  6. Peluquería y cosmética capilar 2,6%
  7. Equipos electrónicos de consumo 2,5%
  8. Desarrollo de aplicaciones multiplataforma 1,8%
  9. Laboratorio clínico y biomédico 1,7%
  10. Mecanizado 1,6%

Con la llegada de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, también conocida como Ley Wert) apareció una nueva vía llamada Formación Profesional Dual, que permite al alumno combinar horas de estudio y formación práctica en empresas. Las ofertas y características de este tipo de titulación varían según cada Comunidad Autónoma: los detalles pueden consultarse en la web del Ministerio.

Si estás pensando en escoger una titulación de Formación Profesional como vía educativa, en Emagister puedes encontrar todas las opciones ¡Encuentra la más adecuada para ti!

1 comentario en «Los títulos de FP con más salidas»

  1. Hola, yo soy uno de esos estudiantes que no han tenido más remedio que estudiar Formación Profesional Dual con motivo de la crisis.

    Me ha gustado mucho leer este artículo porque me he visto reflejado.

    Yo estudié en una EFA / y estoy muy contento con la formación recibida. Ahora voy a terminar mi módulo y empezaré a buscar trabajo dentro de poco.

    Deseadme suerte! Gracias.

    Responder

Deja un comentario