Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Más de cuarenta alumnos colombianos estudiarán másteres en la UOC gracias al programa de becas con ICETEX

La UOC ofrece becas a cuarenta y cuatro estudiantes colombianos gracias a la convocatoria de la comisión nacional de becas en el exterior del ICETEX, en su publicación del pasado mes de noviembre. Gracias a estas becas, las cuales suponen la exención parcial del precio de la matrícula, los alumnos con mejor desempeño académico gozarán de la oportunidad de poder estudiar en una universidad Europea.

En esta primera convocatoria de ICETEX, la demanda de becas ha sido, mayoritariamente, por parte de personas en edades comprendidas entre los 26 y los 35 años, con un estatus económico medio-bajo y de los cuales un tercio trabajan en el sector educativo, otro tercio en la administración pública, y el resto, en empresas.

En otro aspecto, según el género está muy parejo, siendo un 43% de las peticiones por parte de mujeres, aunque esta estadística baja hasta el 24% si las peticiones se refieren a estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación. Para Gemma Xarles, directora del Área de Globalización y Cooperación, «una de las cosas que llama la atención es que casi un 60 % de los estudiantes expresan en su carta de motivación que esperan mejorar el entorno social y profesional en el que trabajan gracias a los conocimientos que adquirirán en la UOC».

Aquellos estudiantes que tengan la fortuna de disfrutar de esta ayuda, empezarán su andadura estudiantil en Europa en el segundo semestre de este curso, y lo harán cursando el máster que ellos mismos hayan escogido. Las formaciones o másteres que más destacan por número de solicitudes son el de Educación y TIC, el de Seguridad de las TIC, el de Derechos Humanos, el de Ingeniería Informática,  Democracia y Globalización, el de Bioinformática y Bioestadística, o el de Humanidades: Arte, Literatura y Cultura Contemporáneas.

Esta es la primera de las tres modalidades de becas que la UOC tiene previsto desplegar en el marco del plan de acción para una Universidad global y social durante el trienio 2017-2020. Las otras dos modalidades de becas que se pondrán en marcha en los próximos meses son el programa con redes universitarias internacionales y otro programa especial de becas para estudiantes que se encuentren en situaciones socioeconómicas especiales, derivadas de causas sobrevenidas o imprevistas.

 uoc

Contribución al desarrollo

Uno de los objetivos del convenio de la UOC con ICETEX es facilitar el acceso a estudiantes colombianos a estudios superiores de ámbito internacional para que puedan aumentar sus opciones profesionales y mejorar su calidad de vida, tal y como aclara Pastora Martínez, vicerrectora de Globalización y Cooperación de la UOC, «Después de esta experiencia, la idea es identificar instituciones homólogas en otros países para poner en marcha programas similares».

Este acuerdo con ICETEX ha hecho posible que la UOC pueda duplicar el número de estudiantes internacionales en los másteres universitarios respecto al período anterior y ha conseguido extender la oferta formativa de la universidad a un público extranjero más amplio.

Fuente: Universitat Oberta de Catalunya

Deja un comentario