All posts in Tendencias en educación

ThinkstockPhotos-480019550

El método educativo MORE

Múltiples Opciones para lograr Resultados en Educación. Este es el significado de las siglas MORE, un método educativo alternativo que se centra en la idea de que cada persona aprende de manera distinta porque cada uno de nosotros recibimos, procesamos y exteriorizamos la información de un modo diferente al resto. A estas conclusiones llegaron las doctoras Joyce Burick Swarzman, directora del Independent Day School (IDS) de Tampa (Florida), y Karolyn  Snyder, directora de los centros educativos de la South Florida University, creadoras de este modelo pedagógico.

Read more…

Share Button
ThinkstockPhotos-480473628

Trabajar en educación familiar

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “la familia es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad” y como tal se ve afectada por las transformaciones sociales. En los últimos tiempos, la sociedad en la que vivimos ha evolucionado a pasos agigantados sin apenas darnos tiempo a asimilar los cambios estructurales y de valores que se han producido y que repercuten en la institución familiar, modificando su rol y sus funciones y llevándola a un estado de inestabilidad, fragilidad y desorientación. En este contexto se vuelve cada vez más necesaria la formación en educación familiar dirigida especialmente a aquellos profesionales implicados en el proceso educativo, ya sean educadores, maestros y profesores, pedagogos, psicólogos, psicopedagogos, educadores sociales, etc.

Read more…

Share Button
ThinkstockPhotos-480166002

Compromisos de la educación familiar y escolar

Formar a una persona es una de las tareas más delicadas e importantes que existe en la sociedad de hoy en día. De la habilidad de los educadores familiares y escolares depende que niños y jóvenes se conviertan en personas instruidas, con buenos valores y capaces de integrarse en un mundo que cada vez se desarrolla a una mayor velocidad y exige mayores capacidades intelectuales, sociales y personales.

La formación de un individuo, desde su más temprana edad, se da principalmente en el ambiente familiar como en el escolar, y los agentes de cada área juegan papeles interrelacionados y adquieren una serie de compromisos que vamos a analizar a continuación. Del cumplimiento de los mismos depende, en gran medida, el éxito futuro de nuestros jóvenes, la base de nuestra sociedad.

Read more…

Share Button
ThinkstockPhotos-474047032 (1)

¿Son los abuelos-canguro una alternativa o un abuso?

Los abuelos que se responsabilizan con cierta regularidad del cuidado de sus nietos —los llamados abuelos-canguro— son desde que empezó la crisis una alternativa a la que han recurrido muchos padres que no pueden pagarse a un canguro, una solución sin embargo no exenta en ocasiones de abusos contra los mayores.

Read more…

Share Button
ThinkstockPhotos-460765485

Mecanografía versus caligrafía en las escuelas

Todo el mundo se puso las manos a la cabeza al saber que Finlandia había decidido sustituir el aprendizaje de la escritura caligráfica por clases de mecanografía a partir del curso escolar 2016/2017. No es que dejen de lado la escritura a mano, seguirán aprendiendo a escribir, pero solamente con letra de palo separada como la de imprenta. Abandonan únicamente la caligrafía ligada puesto que requiere muchas horas de dedicación y práctica que podrán dedicarse a otras materias, más aun teniendo en cuenta que estos conocimientos se acaban olvidando con el paso del tiempo por la falta de uso, ya que tanto en el mundo estudiantil como profesional la escritura pasa inevitablemente por el teclado. La medida instaurada por el gobierno finlandés se resume pues a una cuestión de pura practicidad.

Read more…

Share Button
ThinkstockPhotos-489650257

Pedagogía alternativa: Reggio Emilia

«Los niños tienen 100 maneras de expresarse, pero les robamos 99.»

Esta es una de las célebres frases del educador y pedagogo Loris Malaguzzi, inspirador y fundador de la pedagogía Reggio Emilia. Reconocida como la mejor pedagogía preescolar del mundo por la UNESCO y recomendada por la Unión Europea y la Universidad de Harvard, es una de las pedagogías alternativas que está resurgiendo y extendiéndose cada vez más.

Read more…

Share Button
ThinkstockPhotos-183712392

6 claves para aprender a aprender

Aprender a aprender, una reiteración como cambio de paradigma en la educación actual. Durante el siglo XX, la actividad educativa estaba dirigida a formar personas en unos estándares que les capacitarían para realizar más tarde unos trabajos relativamente estables. Estos contenidos eran rígidos y los procesos de aprendizaje se centraban en memorizar  datos para luego aplicarlos en la práctica. ¿Qué ha cambiado con el nuevo siglo?

Read more…

Share Button
ThinkstockPhotos-89791971

Creatividad y tecnología en el aula con Lego

Cuántas construcciones han imaginado y creado niños de todo el mundo con las piezas de Lego. Hace ya más de 50 años que este famoso juguete danés corre por las casas, pero ahora Lego es también una herramienta educativa en las escuelas. En Escandinavia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, Lego Education se ha implementado con éxito en muchas aulas de primaria y secundaria. Aunque en España es todavía algo muy novedoso, las escasas escuelas que ya incorporan Lego Education dentro de su programa educativo están muy satisfechas con su funcionamiento y con los resultados.

Read more…

Share Button
ThinkstockPhotos-89689844

¿Está agotado el modelo educativo actual?

La imagen de la escuela en la actualidad (al menos en los países más desarrollados), responde al siguiente estereotipo: largas y tediosas clases magistrales; poca interacción y participación por parte del alumnado; profesores y alumnos desmotivados; memorización de contenidos para los exámenes… Sí, es un cliché, pero, lamentablemente, la fotografía actual de una clase en casi cualquier colegio de España responde bastante a esta descripción.

Read more…

Share Button
ThinkstockPhotos-480139947

Ingenieros técnicos y los grados europeos

A finales de 2014, concretamente el 22 de noviembre, se publicó en el BOE el Real Decreto mediante el cual se homologan los títulos universitarios correspondientes a los planes anteriores al Plan Bolonia. Mediante este Real Decreto, se define el procedimiento con el que se equiparan las titulaciones de los antiguos planes de universitarios con los del actual marco regulatorio.

Las antiguas titulaciones de arquitectura técnica, ingeniería técnica y las diplomaturas obtienen una equiparación en el actual Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES). Pero hay algunas preguntas que todavía están en el tintero. Te ayudamos a contestarlas.

Read more…

Share Button
ThinkstockPhotos-477249895

Cuál es tu tendencia al elegir tu formación

Varios factores repercuten en los intereses, habilidades y capacidades de un aspirante que busca elegir una carrera según sus perspectivas profesionales, con una formación que le ofrezca desarrollar su vocación, sus anhelos de éxito y ser feliz realizando su trabajo. Necesariamente, por este motivo es importante recalcar que la vocación es una inclinación hacia una carrera o profesión. El termino «vocación» proviene del latín vocationem, que para los religiosos de la época significaba «el llamado divino». Pero actualmente la palabra «vocación» está ligada al deseo de emprender una carrera, profesión o cualquier otra actividad cuando todavía no se han adquirido todas las aptitudes o conocimientos necesarios.

Read more…

Share Button
ThinkstockPhotos-177387033

Pedagogía alternativa: el método Waldorf

En respuesta a las metodologías de la escuela más tradicional uno de los métodos que surge a principios del siglo XX es el método Waldorf, que va mucho más allá de la aplicación de varias técnicas dentro de un aula y se considera un tipo de pedagogía y de sistema educativo fundada por el filósofo Rudolf Steiner.

Read more…

Share Button
Load More