All posts in Otros temas

81174921

La ‘crisis’ de la arquitectura y el ‘éxito’ de los servicios sociales y la sanidad

Las instituciones académicas postobligatorias, tanto las universidades como los centros de formación profesional, han sido tradicionalmente reflejo de la situación socioeconómica del país. Aunque no siempre los estudiantes han valorado las posibilidades de inserción laboral que se les presentan tras finalizar sus estudios, lo cierto es que, cada vez más, se evalúa este aspecto a la hora de decidir qué estudiar.

Desde el año 2008 España sufre una gran crisis económica, derivada, de forma directa o indirecta, del sector inmobiliario.  Entre los años 1996 y 2007 el país vivió una de las épocas de mayor bonanza económica de su historia reciente, motivada, por una imparable especulación en este sector. 

En este artículo, intentaremos demostrar como ha afectado la crisis, de manera negativa, en estudios como arquitectura e ingenierías y, por contra, cómo ha aumentado el número de estudiantes que han decidido  matricularse en una carrera sanitaria o relacionada con los servicios sociales. La crisis de la industria de la construcción y el éxito de la ayuda social. 

Read more…

Share Button
482373337

Premio por el 100% de alfabetización

Desde mediados del siglo XX, y como sucede en la mayor de los países europeos, los índices de alfabetización en España han alcanzado cotas muy altas. De hecho, según datos de The World Factbook de la CIA de 2012, 97,9% de la población española es alfabeta. Aunque los avances son evidentes en el último medio siglo, lo cierto es que todavía es preocupante que la cifra de alfabetización no sea del 100% de la población.

Desde las diferentes instituciones públicas se han creado diferentes programas que tienen como fin poder erradicar por completo el analfabetismo en el país. Un ejemplo de ello son los Premios Miguel Hernández, que otorga el propio Ministerio de Educación y que reconocen la labor realizada por aquellas instituciones públicas, entidades privadas sin ánimo de lucro y centros públicos de educación.

Read more…

Share Button
481015891

Las Universidades se especializan con los doctorados

Si te interesa realizar una tesis doctoral, sepas que, en función del tema de investigación que elijas, deberás realizar tu tesis en una u otra universidad en concreto. Y es que, según el Real Decreto 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, parece que la tendencia en España es crear un sistema universitario en las que cada centro esté especializado en uno o varios ámbitos de investigación.

Esto significa que para realizar una tesis sobre el periodismo digital y su influencia en el sistema democrático, solo habrá una o varias universidades públicas en España en las que poder hacerla. Si tienes en mente una línea de investigación clara, puede que te toque hacer las maletas a otra ciudad para profundizar en el tema que te interesa. En cualquier caso, nunca está de más conocer otro lugar.

Read more…

Share Button
185912535

Jóvenes y desempleo: ¿cuánto gana un titulado universitario en España?

El desempleo y la precariedad laboral entre los jóvenes han sido y son, dos de las principales lacras sociales en el conjunto de Europa, más si cabe en España, país que suele liderar los ránkings en desempleo de menores de 30.

En los últimos años hemos atendido a una importante evolución y es que han aumentado las cifras de titulados universitarios, pero, contrariamente  a lo que pudiera pensarse, este hecho no ha venido de la mano de una mejora de la situación laboral de los jóvenes. En realidad ha sucedido lo contrario, esta cifra ha acompañado una cada vez más alta tasa de jóvenes con estudios superiores y sin empleo cualificado, o sin trabajo.

Pero, ¿qué hay de cierto en estos datos? Read more…

Share Button
466464709

Aumentan los casos de depresión infantil debido a la crisis económica

El mes pasado se publicó el último estudio realizado por la comisión de salud mental de la Federación de Organizaciones encargadas de la la atención y educación de los menores en Cataluna (FEDAIA) y un equipo de la Universitat de Barcelona liderado por Violeta Quiroga. Entre sus conclusiones, se pueden encontrar afirmaciones tan demoledoras como: “El agravamiento de la situación económica de muchas familias propicia problemas como la ansiedad, el alcoholismo, los malos tratos y la desatención de los niños”, señala Jaume Clupés, presidente de la institución.

El estudio ha sido elaborado durante los años 2013 y 2014 recogiendo los datos proporcionados por las asociaciones agrupadas en FEDAIA, que trabajan con un total de 35.000 familias y 100.000 menores. En sus 20 páginas, además de estudiar los efectos de la pobreza, elabora un perfil de los menores que requieren los servicios de salud mental, las necesidades y dificultades de este colectivo y la valoración de los profesionales que lo atiende.

Read more…

Share Button
126911161

¡Inspírate en tus estudios!

Frases para reflexionar. Ideas de otros que podemos hacer nuestras. Frases motivadoras que pueden ayudarnos a inspirarnos sobre la educación, el estudio y el saber. ¡Inspírate! Read more…

Share Button
76754258

Cómo afectará la LOMCE en la autonomía de gestión y proyectos de escuelas e institutos

Con la idea de fomentar la autonomía de los centros educativos y de reforzar la figura del director, entre otras medidas, la llamada Ley Wert prevé modificar el modelo de gestión de las escuelas e institutos, incentivar “proyectos educativos” para cada centro y llevar a cabo “acciones destinadas a fomentar la calidad de la enseñanza.” Veamos:

Read more…

Share Button
179108970

¿Cuánto cuesta la LOMCE?

La LOMCE, la séptima ley de educación de la actual democracia española, ya tiene presupuesto. La norma que impulsa el ministro de Educación, José Ignacio Wert comprende una llamada “senda financiera” de un total de 964.149.503,55 €, a repartir entre las distintas comunidades autónomas entre 2014 y 2017.

Parte del coste de la LOMCE contará con el apoyo financiero de la Unión Europea, en concreto, 614 millones de euros. A la espera de que lleguen los fondos europeos, el Gobierno adelantará el dinero a las comunidades autónomas. Hasta la definitiva implementación de la LOMCE, en 2020, se prevé que el presupuesto subirá hasta los 2.100 millones de €. ¿Quieres saber cómo se ha efectuado el reparto?

Read more…

Share Button
474238181

Ser profesor, ¿”chollo” o rollo?

Muchos creen que ser profesor es un chollo. Horario fijo, tres meses de vacaciones en verano y un salario bastante decente para los tiempos que corren. Sin embargo, este mito se ha desmoronado tras el informe que ha hecho público la OCDE, el cual demuestra que solo el 8% de los docentes españoles piensan que su profesión está bien valorada y el 92% cree que la sociedad no les valora. ¿Cómo están el resto de países? ¿Cómo se ve esta profesión en otros países?

Read more…

Share Button
179121789

Elecciones europeas: qué partidos apuestan por políticas educativas

Del aumento de las partidas presupuestarias al 2 % del PIB al fomento de prácticas en empresas europeas, pasando por la recuperación de antiguas becas o la homologación de titulaciones europeas. Son algunas de las propuestas recogidas de los principales partidos y coaliciones españoles que se presentaron el pasado domingo a las elecciones europeas. ¿Qué piensan nuestros políticos en materia de Universidades a nivel europeo?

Read more…

Share Button
459310419

Cinco webs para saber cuánto cuesta un autónomo

Rastreando por la red es posible encontrar distintos programas para calcular el coste de diferentes aspectos vinculados a la condición de trabajar como autónomo, ya sea saber qué cantidad debes pedir a tus clientes para que tu trabajo sea rentable o para saber qué cobrarás cuando te jubiles. De esta manera, si estás pensando en ser tu propio jefe, te dejamos con cinco webs para que calcules tu precio como freelance.

Read more…

Share Button

Un alumno sordo en clase. Consejos para una buena integración.

En nuestra sociedad existe un desconocimiento generalizado de la Comunidad Sorda, viéndose normalmente como un mundo lejano al nuestro, el oyente. Afortunadamente, poco a poco las barreras de comunicación se van rompiendo, aunque todavía queda mucho trabajo por delante. Read more…

Share Button
Load More