Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Másteres que amplian las opciones profesionales de los periodistas

El periodismo es una de las profesiones que plantea más problemas a la hora de enfrentarse al mundo laboral. El sector está en crisis y la transición del papel al mundo online no ha mejorado las condiciones de los trabajadores y trabajadoras cuya vocación es informar.

El mercado está saturado de profesionales formados para desempeñar labores en radio, periódicos y televisiones, pero las ofertas de empleo no abundan. Sin embargo, las posibilidades de las personas formadas en este ámbito no se reducen solamente a los medios convencionales, sino que existen alternativas dentro del mundo de la comunicación.

Realizar un máster o un posgrado puede ampliar las oportunidades laborales de los estudiantes que se enfrentan a su futuro profesional sin demasiadas perspectivas de éxito. La UCM ha elaborado un informe sobre los estudios de tercer grado que mejores salidas profesionales ofrecen y en él se incluyen los relacionados con el periodismo. Aquí te presentamos algunos con mucho potencial y atractivo. ¡Sigue leyendo!

Máster de ficción, cine y televisión: aunque acceder al sector cinematográfico parece muy difícil, lo cierto es que siempre está necesitado de profesionales que, además de tener talento, estén bien formados. En este tipo de máster, el estudiante adquiere técnicas de lectura de guiones, así como herramientas de escritura de textos para audiovisuales de largo formato y series televisivas. Además, y como dato muy importante, también recibe información sobre cómo vender sus guiones a las empresas llegado el momento.

Máster en dirección de comunicación corporativa: una de las salidas profesionales con más proyección dentro del ámbito comunicativo. Las empresas necesitan cada vez más profesionales que sepan gestionar sus programas de comunicación con los medios, construir su imagen corporativa, valorar el progreso obtenido con cada acción y saber invertir correctamente el presupuesto disponible.

Máster en marketing político y comunicación institucional: si en los programas de especialización de comunicación corporativa se enseña a gestionar ese sector empresarial, en los centrados en política e instituciones se adquieren herramientas parecidas, pero con las peculiaridades que presentan los estamentos políticos. Además de saber gestionar los procesos de comunicación, hay que tener en cuenta factores muy importantes como la participación ciudadana y la metodología de la acción política. Este programa es muy adecuado para los profesionales interesados en el periodismo de información nacional e internacional, aunque vista desde «el otro lado».

Máster en reporterismo e investigación: la carrera o grado en periodismo enseña a los estudiantes las nociones básicas de la profesión, pero no indaga lo suficiente en los géneros informativos. Uno de los más complicados es el de la información en profundidad, para la cual se necesitan recursos como el análisis, la documentación y la gestión de los datos recogidos que ofrecen estos cursos.

Máster en documental creativo: el género del documental audiovisual vive un momento positivo. El cambio en la manera de asimilar la información, mucho más visual y con un factor de entretenimiento, que ha llegado incluso a los medios tradicionales, ha hecho que el interés por las películas informativas se vea impulsado. Ejemplos como los documentales sociales son muestras de esta realidad. Especializarse en esta rama puede ser una opción inteligente de cara al futuro profesional a corto-medio plazo.

Deja un comentario