Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

A mayor estrés peor rendimiento académico y laboral, ¿soluciones?

Te muerdes las uñas, te sorprendes de repente sin saber qué contestar porque la pregunta es un poco larga y has olvidado de qué trataba. Tal vez hablas atropelladamente, cambias constantemente de postura en la silla, no paras de mover las manos o las piernas. ¿Tartamudeas cuando antes no lo hacías? Si la respuesta es sí, puede que estés sintiendo ansiedad.

En una entrevista de trabajo, una reunión, una presentación ante un cliente, durante la realización de un máster,… la ansiedad hace que se reduzcan considerablemente las probabilidades de éxito. En 2002 se realizaron los primeros estudios que demuestran empíricamente que a mayor estrés peor rendimiento académico, afirma Antonio Pamos, CEO de Facthum aRH Spain.

La Escuela de Negocios y Dirección, ENyD, organiza a lo largo del año un ciclo de Open Class, virtuales y gratuitas, en la que profesionales expertos dan conferencias sobre temas punteros y actuales que complementan las formaciones que ofrecen. Alumnos y personas externas pueden ahondar de manera virtual y gratuita en las técnicas de los youtubers, saber más técnicas de liderazgo, desing thinking, invertir en bolsa,…

En esta ocasión Antonio Pamos era el encargado de dar a conocer los efectos de la ansiedad y consejos y claves para superarla. Y es que este es un problema acuciante en la sociedad actual. La ansiedad y el estrés afectan cada vez a más directivos y trabajadores que ven mermadas sus capacidades de concentración y por lo tanto afectada tanto su productividad como la eficacia en la toma de decisiones.

De hecho, Pamos, durante la conferencia explicó que ya hay una compañía farmacéutica que está en las últimas fases de prueba de un fármaco dirigido a directivos para ayudarles a recuperar sus niveles de atención. Sin embargo, hay que incidir en que la ansiedad no siempre es un problema. Esta es una respuesta de supervivencia, un mecanismo fisiológico natural que nos prepara para superar situaciones amenazantes. Se denomina Eustres al nivel medio de ansiedad, el nivel necesario para levantarnos de la cama o acentuar nuestra concentración ante situaciones complicadas.

Cuando los niveles de estrés son desproporcionados para el problema que se encara y, además, se mantiene de forma continuada durante mucho tiempo esta se convierte en un problema. Durante la Open Class Antonio Pamos proponía las siguientes preguntas a hacerse para detectar en qué situación nos encontramos:

  1. ¿Te resulta difícil permanecer concentrado en lo que ocurre en el presente?
  2. ¿Tiendes a caminar rápidamente hacia el lugar al que te diriges sin prestar atención a lo que experimentas por el camino?
  3. ¿Tienes la sensación de funcionar con el “piloto automático”, sin demasiada conciencia de lo que estás haciendo.
  4. ¿Realizas actividades a toda prisa sin prestarles demasiada atención?
  5. ¿Te concentras tanto en el objetivo que quieres conseguir que pierdes el contacto con lo que estás haciendo para conseguirlo en el momento presente?
  6. ¿Te preocupas por el futuro o el pasado?

Tras estas preguntas Pamos recomendó una serie de técnicas para enfrentarse a la ansiedad y reducirla:

Mindfulness: entrenar la mente plena y la mente consciente. Son los ejercicios orientados a enfocarse en el ser y estar en lugar del constante hacer. Vivir el presente en lugar de hacer listas y listas de tareas a realizar. Vivir el presente frente al pasado y el futuro mediante la práctica diaria de la meditación.

Thinking shower: el momento de la ducha es uno de los momentos más creativos que existen. Bien entendida y potenciando los receptores sensoriales: sintiendo el agua caer por el cuerpo, la temperatura adecuada y el silencio, es un gran escenario para analizar problemas y buscar soluciones.edn-logo

Técnica del “stop”: cuando se detectan pensamientos molestos, agobiantes y recurrentes decir stop y centrarnos en otro elemento.

Volver a evaluar la situación origen de la ansiedad: la manera de evaluar el suceso nos va a marcar cómo vamos a vivir el suceso. La clave radica en buscar interpretar la realidad de otra manera para que el estrés no se vuelva desproporcionado para la situación que lo genera.

Estos son algunos de los consejos que expuso Antonio Pamos durante la pasada Open Class sobre la ansiedad en el mundo profesional y formativo. No te pierdas la siguiente Open Class virtual y gratuita del 15 de febrero: “Responsabilidad Social Corporativa: el Componente Ético Empresarial”.

Inscríbite en esta e infórmate de las futuras Open Class en Escuela de Negocios y Dirección

 

Fuente: Escuela de Negocios y Dirección

Deja un comentario