Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Mentiras más comunes en el currículum

La crisis económica ha llegado a muchos niveles y ha afectado, incluso, a los currículos. Si en épocas de bonanza muchos se atrevían a engrosar su formación académica, inflando por ejemplo el nivel de inglés o las destrezas en el mundo informático, hoy la situación es completamente opuesta.

Los medios nacionales se han hecho eco de que últimamente es común quitar valor al CV y suprimir formación o experiencia para encontrar trabajo. Eso sí, en estos casos se prima la urgencia por encontrar empleo, incluso si se trata de aspirar a un puesto menos cualificado. Según Addeco, entre un 5 % y un 10 % de los parados de larga duración han optado alguna vez por el llamado «currículum B». Pero, ¿cuáles son los apartados más comunes que tienden a desaparecer?

Precisamente, los que hace años se inflaba:

Ahora, algunos candidatos aparentan que ni siquiera tienen un nivel de usuario en informática, o que solo conocen su lengua materna, cuando la realidad es bien distinta: jóvenes conocedores de dos o tres idiomas y con algún que otro máster.

Se supone que cuanto menos sabemos, menos puede depender la empresa de nuestro trabajo. Por ello, quienes han caído en esta nueva costumbre, no han hecho más que ponerse en los zapatos de la empresa a la hora de desinflar el CV y posicionarse entonces en el lugar opuesto. Sin embargo, tanto para la empresa como para quien opta al puesto, este es un error por varios motivos:

  • Primero, porque aunque se trate de ganar dinero más o menos fácilmente, a la larga podemos sentirnos frustrados, e incluso, arrepentirnos. Somos nosotros mismos quienes hemos de hacer que el trabajo cualificado se dignifique y se valore todavía más. De lo contrario, alimentamos la pescadilla que se muerde la cola.
  • Además, para la empresa tampoco es bueno contratar a empleados que sentirán mucha desmotivación, porque eso afecta directamente a la productividad.

En definitiva, y a pesar de los vaivenes económicos, te aconsejamos que seas fiel a ti mismo y que vayas con la verdad por delante. Tarde o temprano, ¡surgen oportunidades! La formación es siempre un camino acertado porque también te puede dar los conocimientos para crear tu propia empresa.

1 comentario en «Mentiras más comunes en el currículum»

  1. El buscar empleo es un problema muy grave. Hay personas que aún con maestría y tres idiomas, y muchos cursos, pero sin experiencia laboral, no son ni si quiera contactadas para una entrevista (lo sé porque he pasado por eso). Es más probable que contraten a alguien con sólo la prepa terminada pero con experiencia que alguien con estudios. Curriculum vitae viene de la palabra en latín recorrido de vida, las empresas deberían fijarse más en las cualidades y virtudes del empleado y ofrecerle una capacitación, porque a la larga es una valiosa inversión y una noble labor humana que motiva a mas personas en seguirse superando en vez de ser conformistas.

    Responder

Deja un comentario