Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Mood board: trabaja guiándote en tu intuición y tus instintos

¿A quién no le gustaría trabajar basándose en su intuición y en sus instintos? Existe una técnica que lo permite: el mood boarding. Esta herramienta se usa para generar procesos de creación y lo hace siguiendo una dinámica plástica. ¿Te atreves?

Usos del mood board

El mood board también es llamado el panel de la inspiración y lo usan desde diseñadores de moda, estilistas, diseñadores gráficos, ilustradores, fotógrafos, paisajistas, bloggers, escritores, event planners, entre otras profesiones. Se trata de un tablón donde uno puede plasmar sus ideas y ordenarlas. La intención es crear tu propia historia en un panel. Así, el mood board, puede ser una herramienta muy útil a la hora de pensar en el lanzamiento de una nueva colección, definir el look&feel de un sitio web, trazar la identidad de un logo, avanzar con el capítulo de un libro, etc.

Si se le quiere dar un enfoque comercial, el mood board ayuda a vender un proyecto con un agregado emocional, estimulando la imaginación y los sentidos de nuestros clientes. Es un elemento que podemos llevar a nuestras presentaciones y provocar sorpresa y empatía.

También, puede ser un instrumento para definirnos personalmente, acompañarnos a sentir qué queremos realmente y cuáles son nuestros siguientes pasos en la vida, ya sea en el ámbito personal o laboral.

Resumiendo, el mood board permite visualizar, priorizar y clarificar las ideas cuando el profesional se encuentra estancado en su camino de creación. Es un proceso flexible y mutante que tiene el gran objetivo de comunicar y emocionar. Podemos orientarlo con estos tres fines que hemos citado:

  • Herramienta de creación: para un proyecto de creación laboral.
  • Herramienta conceptual con fines comerciales: para presentaciones de proyectos con clientes.
  • Herramienta personal: para trabajar aspectos de identidad personal.

¿Cómo se hace?

El panel o mood board debe incluir todas las ideas que inspiran nuestro proyecto o inquietud. Por ejemplo, toda la paleta de colores o de tejidos de una colección. Se pueden añadir telas, fotografías, recortes de revistas, texturas diversas, elementos orgánicos de la naturaleza, letras o cualquier elemento merecido de nuestra imaginación. Se trata de elegir las imágenes que nos ayuden a contar mejor nuestra historia. Con ello, se forma un gran collage, sin dejar nada al azar. Todos los elementos, una vez plasmados, se deben estructurar de forma acorde para convertirlos en un mensaje único y equilibrado.

Así, pues, hay algunos detalles a tener en cuenta, como el tamaño de las imágenes, la psicología de los colores y el tipo de material. Un material táctil invitará a una interacción, por ejemplo, o a un diálogo con el cliente.

El mood board nos entregará un sentido de ‘pertenencia’ e identificación. Algo que nos recuerda a los principios de percepción visual de la Gestalt, cuando psicólogos alemanes de la década del 1920 detectaron que las personas tendemos a organizar en grupos ítems que tienen características similares (en cuanto a forma, tamaño y color).

Para empezar a trabajar con un mood board, lo primero que tendremos que elegir es el soporte sobre el cual volcaremos nuestros elementos. Se recomienda empezar con un soporte de color neutro. El soporte puede ser muy creativo. Aquí lanzamos algunas ideas: un pizarrón, un tablón de madera, un marco o cuadro vacío, un tapiz, un paspartú, el mismo suelo, la pared misma o cuerdas y clips para atar los elementos en el aire.

Herramientas y contactos

Como ya hemos dicho, el mood board es una poderosa herramienta visual y plástica. Saber cómo estructurarla es la clave para lograr que nuestro proceso de creación sea exitoso. Hay expertos especializados en orientar el moodboarding. Uno de ellos es Gudy Herder, quien presenta su técnica a través de este curso online. También, podrás ver su colección de mood boards en Pinterest.

Otra vía de aproximación al mood board es Pinterest que, como plataforma social, ofrece el concepto más similar a esta técnica, permitiendo descubrir ideas y clasificarlas en tableros personales.

Finalmente, citamos otro dato: la herramienta gomoodboard que tiene la idea de convertirse en un tipo de moodboarding digital, ofreciendo un espacio donde añadir imágenes para crear un tablero y después publicarlo con un link privado.

3 comentarios en «Mood board: trabaja guiándote en tu intuición y tus instintos»

  1. Hola,

    Gracias por un artículo hermoso e informativo sobre la creación de tablero de humor.
    Me gustaría presentarles a otro software de fabricación de tableros de humor, especialmente dirigido a profesionales del diseño y estudiantes de diseño llamado SampleBoard.

    SampleBoard es un software en línea con una fácil de usar la interfaz de arrastrar y soltar que permite a los profesionales creativos para crear consistentemente impresionante y tableros de humor profesional. Con un conjunto completo de herramientas de diseño profesional, SampleBoard le ayuda a combinar imágenes de productos, muestras de tela, texturas, colores, paletas y patrones para transmitir sus ideas de diseño en las primeras etapas de su proyecto creativo.

    Sería increíble si pudieras añadirlo a tu lista, si crees que se ajusta.
    Ayudemos a impulsar el mundo a través de la creatividad:)

    Responder

Deja un comentario