Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Museos y niños, ¿por qué no?

El verano es la estación por excelencia del ocio, una época perfecta para descansar, viajar y conocer. En definitiva, para hacer todo aquello que durante el resto de año, quizás por falta de tiempo, no se ha hecho.

Aunque con el paso de los años ha ido cambiando esta mentalidad, tradicionalmente viaje cultural y niños se han entendido como dos elementos opuestos. Este cambio ha sido debido en gran parte al carácter cada vez más didáctico de los museos europeos, que ha permitido que estos centros de saber se hayan convertido en un espacio atractivo para todo tipo de visitantes, independientemente de su edad, o formación. Nunca antes se había puesto al alcance del visitante tantos recursos para disfrutar de las visitas a centros de cultura, de hecho, se podría decir, que nunca antes la cultura había sido tan accesible.

Más allá del esfuerzo de organismos públicos y privados por la democratización de la cultura, lo cierto es que también ha cambiado la actitud de los propios visitantes. Ahora, quizás, más abiertos a nuevas propuestas e interesados en el arte.

En este sentido, hay que destacar, el caso de las familias, y es que si unos visitantes han cambiado de actitud son, sin duda, los padres, mucho más mentalizados con la riqueza de los museos y la necesidad de que sus hijos conozcan desde pequeños la cultura.

Y es que independientemente de los recursos que el propio museo ponga a disposición de los más pequeños, lo cierto es que los padres deben ser, en última instancia, quienes se encarguen de fomentar el atractivo de la cultura entre sus hijos.

Iniciativa del MECD

Un año más desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se ha intentado incentivar las visitas familiares en los museos dependientes de esta institución, a través de una variada programación, enfocada, especialmente, a los más pequeños, y entre las que se incluyen campamentos, conciertos, cursos o visitas guiadas, y como parte del programa ‘Verano en Nuestros Museos’.  

Este proyecto, con una amplia trayectoria, se ha consolidado como uno de las iniciativas más estables en el fomento de la cultura entre los más jóvenes, aunque no el único.

Museos participantes

Son muchos los museos que participan en ‘Verano en Nuestros Museos’. De hecho, se ha hecho esta acción en centros de cultura de diferentes provincias de España. Destacan, entre ellos el Museo de Altamira, en Santillana del Mar (Cantabria), el Museo de Cerámica, en Valencia, el Museo Nacional de Arte Romano, en Mérida o el Museo del Greco, en Toledo, entre otros.

Es muy variado el abanico de posibilidades que ofrecen estos museos. Toda la información acerca de estas actividades la encontrarás en el siguiente enlace. 

Deja un comentario