Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Narraciones de miedo en la etapa infantil

¿Hasta qué punto es positivo prohibir las historias de miedo entre el público infantil? Contar relatos de miedo o fomentar la literatura de terror entre los niños y niñas es un hecho que a menudo suele evitarse con motivo de prevenirles ante cualquier trauma derivado. Sin embargo, esta sobreprotección podría impedir una evolución natural para desarrollar ciertas habilidades.

Una investigación llevada a cabo por la psicóloga Emma Kenny, acerca de la importancia de la literatura infantil de miedo en la educación infantil, desvela que los libros de miedo pueden aportar grandes beneficios entre los niños y niñas. A pesar de la prohibición ocasional sobre la lectura de este tipo de historias, Kenny llega a la conclusión de que “el miedo es una respuesta natural” que permite al público infantil “plantear un debate en el que puede explorar y explicar la forma en que se siente”, mientras está escuchando o leyendo una narración de miedo.

Tal y como manifiesta en el periódico británico “The Guardian”, Kenny considera que el miedo y el riesgo son factores necesarios en la infancia para aprender a desenvolverse ante situaciones complejas que servirán de apoyo en las relaciones humanas. Estas sensaciones se dan cuando los niños y niñas se asustan, con el consecuente aprendizaje del manejo de circunstancias que necesariamente deben afrontar.

La formación especializada en esta materia puede adquirirse mediante programas de master psicología infantil,  dirigidos a quienes deseen obtener una titulación homologada para aplicar los conceptos aprendidos con los niños y niñas.proyecto-innotutor-euroinnova1

El papel paterno y maternal sobre las decisiones que repercuten en la gestión del miedo durante la edad temprana, es decisivo en el desarrollo infantil. La formación especializada en psicología infantil es, asimismo, recomendada para afrontar situaciones propias de esta etapa en el seno familiar. Respecto a la opinión de padres y madres en relación a este tema, un 33% de 1.003 personas encuestadas en UK afirman que prohíben el acceso a la literatura de miedo en casa. Entre los personajes más temidos, destacan El Mago de Oz, Cruela de Vil y Las Brujas de Roald Dahl.

Si bien no es perjudicial acercar al público infantil a este género literario, es recomendable no abusar, puesto que un simple contacto puede generar los beneficios oportunos sin llegar a sobrepasarse. No obstante, en circunstancias severas, el contenido de un master psicoterapia puede ayudar a controlar determinadas situaciones.

Deja un comentario